Automovilismo

Presupuestos de órdago

En Fórmula Uno se gastaron casi 2.600 millones de euros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Monarca. Lewis Hamilton se consagró tricampeón. Foto: Archivo El País

La Fórmula Uno está en declive, se ha vuelto menos atractiva, tiene cada vez menos adeptos. Frases comunes y muy utilizadas en los últimos tiempos.

Pero la Fórmula Uno sigue generando un increíble movimiento económico, mueve miles de millones de euros por temporada (casi 2.600 en total) y sus equipos tienen presupuestos increíbles, astronómicos, casi demenciales.

Las cifras que se manejan a nivel de los principales equipos del certamen mundial muestran que la escudería Red Bull, que ganó en forma consecutiva cuatro campeonatos del mundo entre los años 2010 y 2013, es la que tiene un mayor presupuesto, que casi llega a los 500 millones de euros. El equipo del magnate austríaco Dietrich Mateschitz tiene un presupuesto de más de 468 millones de euros por año.

Para cubrirlo, la escudería cuenta con el patrocinio principal de las bebidas energizantes, que aportan 266 millones de euros, a lo que hay que sumarle los 167 que recibió en el año que finaliza de parte de la FOM, la empresa manejada por el patrón de la categoría, Bernie Ecclestone.

El equipo Mercedes, actual bicampeón de la Fórmula Uno, "solamente" tiene 467 millones de euros de presupuesto anual. A través de sus patrocinantes recibe 122 millones, mientras que el resto del presupuesto es cubierto por la propia empresa Mercedes-Benz y por su sociedad con los lubricantes Petronas.

Aunque parezca increíble, debido a los paupérrimos resultados obtenidos en las dos últimas temporadas, el tercer lugar entre los equipos de mayor presupuesto, lo ocupa McLaren, con 465 millones de euros. Buena parte de esos costos los solventó Honda este año. La empresa japonesa aporta 216 millones y de la FOM recibe algo más de 100 millones.

La escudería Ferrari tiene 418 millones de euros de presupuesto, pero cuenta con muy buenos patrocinantes, como la tabacalera Phillip Morris, que aporta 100 millones y el Banco Santander, que entrega otros 40 millones por temporada. Ferrari hace valer su condición de equipo histórico al momento del reparto de las ganancias generales de los equipos y es el que se lleva la mayor porción de la torta, con 175 millones de euros.

El gasto de los equipos "pobres".

A partir del cuarto lugar del ranking de los más gastadores y poderosos económicamente, las diferencias con los "top four" se vuelven casi abismales, pero la mayoría de ellos no bajan de unos 100 millones de euros por temporada.

Williams, que no he tenido grandes resultados en las últimas décadas, tiene un "modesto" presupuesto de 186 millones de euros.

La lista sigue con otra escudería de largo historial en la Fórmula Uno, pero que también hace un buen tiempo que cayó en desgracia, Lotus. Este equipo, recomprado por Renault para 2016, tuvo este año 139 millones de euros de presupuesto.

Lo sigue Toro Rosso con 137 y Force India con 129.

Sauber tuvo un presupuesto de 103 millones y Manor, que es la escudería más modesta de la Fórmula Uno, sumó 83 millones de euros de presupuesto en el reciente torneo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)