AUTOMOVILISMO

Patricia Pita pisa a fondo su pasión

La piloto uruguaya se destaca en el Rally Argentino y quiere dejar su huella en el de Punta del Este

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brilla. La reina del Rally. Patricia Pita viene de hacer podio en Villa Dolores.

Viene de tener una notable performance en el Rally Argentino, y llega dispuesta a demostrar todo lo que ha crecido compitiendo en la vecina orilla, donde maduró como piloto y se codea entre los mejores. Patricia Pita será una de las protagonistas de este fin de semana en Punta del Este. Es que siempre se vuelve al primer amor.

"Corrí este fin de semana pasado fecha del Rally Argentino en Villa Dolores, logré podio, segundo puesto, y gané la etapa del sábado convirtiéndome en la primera mujer piloto en ganar una etapa en mi categoría en la historia del Rally Argentino. La verdad que estoy muy feliz con la carrera que hice y no por el resultado sino por todo lo que aprendí en esta fecha, fue muy positivo", dice con una sonrisa pintada en su rostro.

No fue fácil hacerse un lugar en un deporte con sello masculino. Pero los tiempos cambian, y las mujeres también. Con voluntad, y mucho sacrificio, Patricia es un ejemplo a seguir. "Mi amor por el Rally viene de familia. Mi padre es piloto (Jorge Pita) múltiple Campeón Nacional y Campeón Sudamericano, a quien acompañé toda mi vida en su intensa trayectoria por el país y el continente. Crecí viviendo este deporte, su pasión, que hoy en día es el motor de mi vida", dice convencida.

Repasa sus inicios y recuerda perfectamente su debut detrás de un volante. Nervios, ansiedad, incertidumbre, pero también pasta, temple de acero, y personalidad. "Corrí mi primera carrera en 2012, en Uruguay, como la primera mujer piloto de rally en la historia de nuestro país y comencé a competir en el 2013. Desde ese momento supe que mi vida iba a cambiar para siempre, me enamoré de este deporte y lo elijo como mi estilo de vida. Con el objetivo de crecer como piloto y comenzar una carrera profesional internacional me mudé a Córdoba, cuna mundial del Rally, para competir en el Rally Cordobés. Pude estar presente en la primera fecha donde debuté con podio y luego estuve siete meses inactiva por una sanción impuesta por no pedir autorización para competir en el exterior. Así, por un proceso burocrático, me vi paralizada por varios meses y sólo pude competir en las últimas tres fechas de dicho Campeonato", cuenta.

El tiempo puso las cosas en su lugar. Y Patricia lo sabe mejor que nadie. Hoy es reconocida en la Argentina, también en latinoamerica. No sólo se ganó un lugar en el mundo del rally, sino también en la consideración de todos. "El objetivo del 2016 era correr todo el año en el Rally Cordobés pero en julio, con podio en el Rally La Falda y defendiendo el sub-campeonato, se me presentó la oportunidad de correr el Rally Argentino. Dicho certamen es reconocido mundialmente por su dificultad y competencia entre los equipos, es un generador de excelentes pilotos a nivel mundial y un sueño hecho realidad para mi. Debuté en el histórico Rally Vuelta de la Manzana con muy poca suerte donde no pude correr más de 1 km en todo el fin de semana por fallas del auto. Luego fuimos a Tucumán, donde culminé en cuarta posición pero sin sentirme cómoda con el auto nuevo. El pasado fin de semana, (del 8 al 10 de octubre), participé en mi tercera fecha del Rally Argentino en Villa Dolores logrando un podio, segunda en mi categoría y convirtiéndome en la primera mujer piloto en ganar una etapa (la del sábado) en la categoría RC5 en la historia del Rally Argentino", dice con orgullo.

"Pato", como le dicen sus pares, es una más entre tantos nombres famosos. Desde pequeña tuvo claro cuál iba a ser su futuro. Y lo siguió con dedicación y mucha pasión. "Dedico mi vida con mucha pasión a este deporte. Con objetivos claros y mucho esfuerzo voy logrando mis metas y sueños. Tenemos un proyecto muy bueno para el 2017 para el cual debemos trabajar mucho y así poder seguir escribiendo historia y dejando la bandera uruguaya lo más alto posible", asegura.

Este fin de semana, no será igual a otros. Volverá a sus pagos, siempre con el objetivo final puesto en la meta y en el podio. "Luego de dos años en el exterior, regreso a competir en Uruguay en el Rally de Punta del Este, mi ciudad natal. Es muy emocionante ya que nunca tuve la oportunidad de correr allí acompañada de todos mis amigos y familia. Va a ser un momento especial ya que volver a correr en casa y poder disfrutarlo con toda la gente que me envía fuerzas y aliento es algo que aprecio muchísimo. Espero poder devolver el cariño que todos me mandan y dar un buen espectáculo. Los espero para que vengan a disfrutar conmigo de este Rally de Punta del Este a partir del viernes 14 en Los Dedos donde se realizará un Súper Especial nocturno".

Ahí estará Patricia Pita. Ya no como acompañante de su padre. Será ella la estrella del Rally. La mujer que hizo posible un sueño en un mundo de hombres. A puro coraje nomás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)