AUTOMOVILISMO

Motor en marcha: la F1 pone el cambio y arranca

Desde el primer campeonato mundial, en 1950, la Fórmula 1 avanzó siempre en las soluciones tecnológicas, buscando velocidad, confiabilidad y rendimiento. Pero en esta temporada 2017, que se abre el 26 de marzo en Melbourne, con el Gran Premio de Australia, los cambios llegan pisando el acelerador.

1. Alfa 158. Su primera versión era de 1937 (!) pero el coche campeón en 1950 y su derivado en 1951.
1. Alfa 158. Su primera versión era de 1937 (!) pero el coche campeón en 1950 y su derivado en 1951.
2. Maserati 250 F. Campeón en 1957 bajo la conducción de Juan Manuel Fangio.
2. Maserati 250 F. Campeón en 1957 bajo la conducción de Juan Manuel Fangio.
3. Cooper Climax. Un revolucionario: en 1959 fue el primer auto ganador con motor trasero.
3. Cooper Climax. Un revolucionario: en 1959 fue el primer auto ganador con motor trasero.
4. Lotus 25. El primer “monocasco”, inició en 1963 la hora de Jim Clark y Colin Chapman.
4. Lotus 25. El primer “monocasco”, inició en 1963 la hora de Jim Clark y Colin Chapman.
Lotus 49B. En 1968, Chapman colocó los primeros alerones como ayuda aerodinámica.
Lotus 49B. En 1968, Chapman colocó los primeros alerones como ayuda aerodinámica.
Lotus 72. Un clásico. El primer auto con forma de cuña. Ganador desde 1970 hasta 1974.
Lotus 72. Un clásico. El primer auto con forma de cuña. Ganador desde 1970 hasta 1974.
March 711. Buscando la aerodinámica, un curioso alerón con forma de mesa. No dio resultados...
March 711. Buscando la aerodinámica, un curioso alerón con forma de mesa. No dio resultados...
Tyrrell 005. Otro modelo clásico, ganador de la mano de Jackie Stewart entre 1971 y 1973.
Tyrrell 005. Otro modelo clásico, ganador de la mano de Jackie Stewart entre 1971 y 1973.
Ferrari 312T. Una veradera máquina de ganar para Niki Lauda (1975).
Ferrari 312T. Una veradera máquina de ganar para Niki Lauda (1975).
10. Tyrrell P34. En 1976, la mayor revolución: un auto de seis ruedas.
10. Tyrrell P34. En 1976, la mayor revolución: un auto de seis ruedas.
11. Ligier JS5. Por su gran toma de aire, le decían “La tetera” (1976).
11. Ligier JS5. Por su gran toma de aire, le decían “La tetera” (1976).
Lotus 79. Un hito: el primer auto con efecto suelo. Presentado en 1977.
Lotus 79. Un hito: el primer auto con efecto suelo. Presentado en 1977.
Brabham BT46B. Ganador en 1978 con un ventilador trasero, fue prohibido.
Brabham BT46B. Ganador en 1978 con un ventilador trasero, fue prohibido.
Williams FW08. Con seis ruedas en ensayos, no llegó a competir (1982).
Williams FW08. Con seis ruedas en ensayos, no llegó a competir (1982).
McLaren MP4/2 . Con Lauda o Prost, arrasador a partir de 1984.
McLaren MP4/2 . Con Lauda o Prost, arrasador a partir de 1984.
Williams FW10. Su monocasco de carbono marcó un salto adelante (1985).
Williams FW10. Su monocasco de carbono marcó un salto adelante (1985).
McLaren MP 4/4. Con Senna o Prost, ganó 15 de 16 carreras en 1988.
McLaren MP 4/4. Con Senna o Prost, ganó 15 de 16 carreras en 1988.
Williams FW149. Un alarde de tecnología en 1992.
Williams FW149. Un alarde de tecnología en 1992.
Benetton B194. Ganador, pero al borde del reglamento en 1994.
Benetton B194. Ganador, pero al borde del reglamento en 1994.
McLaren MP4/13. Dominó la temporada 1998 con Mika Hakkinen.
McLaren MP4/13. Dominó la temporada 1998 con Mika Hakkinen.
Ferrari F2002. Uno de los modelos más exitosos de la casa italiana.
Ferrari F2002. Uno de los modelos más exitosos de la casa italiana.
Renault R25. No era el más veloz en 2005, pero sí el más confiable.
Renault R25. No era el más veloz en 2005, pero sí el más confiable.
Red Bull RB9. Uno de los muchos éxitos del ingeniero Adrian Newey (2013)
Red Bull RB9. Uno de los muchos éxitos del ingeniero Adrian Newey (2013)
Mercedes F1 w05. Innovador y exitoso de inmediato en 2014.
Mercedes F1 w05. Innovador y exitoso de inmediato en 2014.

La categoría perdió audiencia en los últimos años, por lo cual se pretende ofrecer más espectáculo con nuevas reglas que aumenten la competitividad entre los equipos. Serán 20 carreras en tres continentes, aunque sus pruebas son cada vez más asiáticas y menos europeas.

Muchas vueltas se han dado a los circuitos desde aquellos cigarros con ruedas que corrían en la década de 1950 hasta las flechas del presente, diseñadas para "volar" sin despegar del suelo. Los coches se achataron y afinaron, se construyeron de materiales cada vez más livianos, vieron cómo les crecían alerones o se le incorporaban ruedas cada vez más anchas.

Hace mucho la aerodinamia se convirtió en una palabra clave. Los pilotos, cómodamente sentados en los coches originales, pasaron a manejar casi acostados.

En esa búsqueda hubo también soluciones insólitas, como dotar al auto de seis ruedas o instalarle un enorme ventilador en popa. Muchas de esas ideas fueron tarde o temprano vetadas, porque las reglamentaciones a veces funcionan como freno, para evitar ventajas indebidas o cuidar la seguridad.

La Fórmula 1 aprovechó avances tecnológicos en los campos de la la computación y los nuevos materiales, pero también regaló a la industria automotriz comercial soluciones como el freno de disco o mejoras en las cajas de cambios. Eso impulsó a las grandes marcas a sumarse a la competencia.

Más allá de las nuevas reglamentaciones, será el primer año sin Bernie Ecclestone directa o indirectamente al mando después de casi cuatro décadas. Liberty Media, la empresa dueña de la Fórmula 1, decidió despedirlo. Habrá que ver cómo funciona el circo sin la presencia del pequeño y sagaz empresario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)