NANDO PARRADO - MI OPINIÓN

Más lentos, pero más eficaces

En la Fórmula Uno actual, las velocidades máximas en las rectas, son menores que en la década de los años 80 y sin embargo, en las pistas donde pueden hacerse las comparaciones, los tiempos de vuelta son cada vez más bajos.

¿De dónde viene la reducción de los tiempos? A través de velocidades en curva masivamente más altas. En el pasado, la frenada y velocidad de salida de las curvas, eran los factores determinantes. ¿Dónde suceden la mayoría de los accidentes? En las curvas. Entonces, ¿por qué siempre están buscando las grandes categorías la reducción de la potencia de los motores en beneficio de la seguridad?

Estas reducciones traen menores velocidades máximas, pero las velocidades en curvas aumentan debido a los permitidos desarrollos aerodinámicos. Las distancias de frenado se acortan, pues la velocidad es menor y se aumenta la adherencia. Esto minimiza la oportunidad al piloto de frenar más corto que el auto que está adelante. También las grandes y desafiantes curvas han desaparecido, por causa del enorme agarre.

La curva de Eau Rouge, en Spa, era desafiante y peligrosa, hoy se toma a fondo después de la tercera vuelta de práctica.

Ya no es casi una curva.

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