MI OPINIÓN - FERNANDO PARRADO

Laboratorio de nuevos materiales

La Fórmula Uno siempre ha sido un sitio muy especial y apetecido para experimentar y desarrollar nuevos materiales y tecnologías.

Muchas veces se utilizan luego en la industria automotriz y a veces, por un tema de costos, es imposible utilizarlos en automóviles de uso diario.

El material más fascinante del que he escuchado hablar ha sido anunciado hace muy poco por el Instituto Wyess de Ingeniería Biológicamente Inspirada, de la Universidad de Harvard. Han logrado producir un material inspirado en las plantas que cambian de forma en respuesta a estímulos externos. Este material contiene fibras de células alineadas que cuando son sumergidas en agua poseen un diferente comportamiento de aumento de volumen. Todo esto es predeterminado por un modelo matemático, que predice cómo un objeto debe ser fabricado para alcanzar formas de transformación prescriptas. ¡Imaginen ustedes un alerón que, cuando llueve, automáticamente cambia de forma a una configuración de más adherencia del tren trasero! ¿Ciencia ficción? No, ya está en estudio. ¡Cómo me gustaba la Fórmula Uno de motores Cosworth y cajas manuales de 5 marchas; punta y taco y dale que es tarde!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)