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La innovación tecnológica del nuevo Dakar que busca impedir trampas

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Rally Dakar
FRANCK FIFE

AUTOMOVILOISMO

Los participantes tendrán un libro de ruta electrónica, a través de una tablet

El Rally Dakar, cuya edición 2021 se puso en marcha este fin de semana en Arabia Saudita, tiene una novedad tecnológica: el uso de una hoja de ruta electrónica que reforzará la confidencialidad del recorrido.

Los pilotos Élite (prioritarios) de las categorías de coches, SSV y camiones contarán por primera vez en la historia de la mítica prueba con una versión digital del libro de ruta, una herramienta clave en la disciplina de los raids, ya que detalla el recorrido a través de puntos kilométricos, información y peligros del terreno, junto con el rumbo a seguir a lo largo de la ruta y los diferentes puntos de paso por donde los participantes deben cruzar para llegar a meta sin penalizaciones.

Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora del Dakar, pretende de este modo asegurarse que los equipos no dispongan de ninguna información extra y de que los especialistas en navegación, que analizaban la ruta de la jornada siguiente con antelación y todo lujo de detalles, desaparezcan de sus estructuras.

En vez del tradicional roadbook de papel, los competidores recibirán una tablet, que funcionará de manera conjunta con el GPS. En esta tablet, la organización carga el recorrido 10 minutos antes de empezar la etapa. De este modo, la igualdad es máxima y se evita cualquier trampa, al tiempo que iguala en el arranque a los diversos equipos.

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