MI OPINIÓN - Nando parrado

Importante secreto de la F. Uno

Mucha gente piensa que sabe todo de la Fórmula Uno. ¿Son expertos? Ni los periodistas especializados conocemos el 10% de lo que pasa. Hablando con gente de Lotus, me enteré de varias cosas sobre el combustible utilizado en los motores turbo.

Las unidades de potencia híbridas convierten un 40% de la energía del combustible en potencia utilizable, comparadas con el 30% de los motores V8 anteriores. Pero Mercedes-Benz logró optimizar este porcentaje más que nadie. Introducir el aire comprimido por el turbo en los cilindros en exactamente la cantidad correcta y la temperatura correcta (densidad del oxígeno) de combustión, para lograr la eficiencia en la combustión, era primordial. Demasiado aire daba detonación. Poco aire y se excedía el consumo de combustible. La optimización fue muy difícil, pero MB y Petronas concibieron el motor desde su inicio. Se diseñó para que resistiera la detonación. Petronas trabajó en el proceso para determinar cuán poco combustible se puede llevar a la cámara de combustión y cuán sensible el motor era a la temperatura de entrada de aire. Así se desarrolló un combustible especial, cuya fórmula es un secreto muy bien guardado.

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