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Un halo para la seguridad

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Halo de seguridad
xpb.cc

Pese a las controversias, la FIA implementará el uso del dispositivo en 2017.

Luego de que se produjeran varios accidentes mortales causados por golpes sufridos en la cabeza, las autoridades de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se abocaron de lleno a tratar de encontrar una solución para resguardar la parte del cuerpo humano que siempre fue la más expuesta en los monopostos. La Fórmula Uno no tuvo durante dos décadas accidentes mortales en competencia. Desde la muerte de Ayrton Senna, en Imola 1994, pasaron 20 años hasta que Jules Bianchi falleció a causa de las heridas sufridas en la cabeza luego de haber impactado de lleno contra una grúa. A esto se le debe agregar el grave accidente sufrido por Felipe Massa en 2009, cuando un trozo de suspensión desprendido de otro auto impactó de lleno en su casco. A punto estuvo el piloto paulista de perder un ojo, pero afortunadamente pudo recuperarse. La española María de Villota no tuvo la misma suerte.

En una jornada de pruebas a bordo de un Marussia en el aeródromo británico de Duxford, estrelló su auto contra la plataforma de un camión que estaba estacionado al borde de la pista. La española perdió un ojo pero salvó su vida. Falleció tiempo después por causa de las secuelas del incidente.

Henry Surtees murió en una carrera de Fórmula 2 por las heridas que sufrió en la cabeza por el golpe de una rueda desprendida de otro auto.Y en IndyCars murieron los pilotos Dan Wheldon y Justin Wilson, también por severos golpes en la cabeza. Todo esto llevó a la FIA a buscar soluciones.

La más práctica y aceptada hasta ahora tiene dos versiones. Una del equipo Mercedes, que fue el que presentó el primer "Halo", nombre con el que se designa a una especie de boomerang que cubre la parte frontal y los costados de la cabeza del piloto, el cual se apoya por delante en un delgado pilar que trata de entorpecer la visión del piloto lo menos posible.

Está construido en titanio, con la finalidad de otorgarle una gran resistencia, pero que tenga el menor peso posible.

La segunda versión, muy similar por cierto a la construida por Mercedes, la desarrolló el equipo Ferrari y ha sido la más aceptada, por lo que es la que se comenzaría a utilizar desde la primera fecha de 2017.

La tercera opción fue construida por Red Bull. Se trata de un parabrisas de tamaño pequeño, que rodea íntegramente la cabeza del piloto y está construido en material transparente. Estéticamente es la más agradable, pero en principio ha sido dejada de lado.

No todos son beneficios en el caso de utilización del halo. En una situación como la de Felipe Massa, pequeños trozos de materiales pueden golpear el casco del piloto sin ser detenidos por el halo.

Y el tiempo de extracción de un piloto en caso de accidente sería de 12 minutos, más del doble de lo que se emplea ahora.

Ferrari - El elegido.

En principio las autoridades de la FIA decidieron tomar como preferencial la opción de halo presentada por el equipo italiano, la cual fue probada por primera vez por Kimi Raikkonen en el circuito de Cataluña.

Mercedes - La opción.

La escuadra alemana también presentó su versión del halo, la que básicamente es muy similar a la desarrollada por el equipo Ferrari. Lewis Hamilton es uno de los pilotos que no están de acuerdo en utilizarlo.

Red Bull - Único integral.

La escudería Red Bull desarrolló un sistema de protección bien distinto. Es el único integral, construido en policarbonato, al estilo de un mini parabrisas. Estéticamente es el más agradable, pero en la práctica no pareció ser tan eficaz como los otros dos.

Halo de seguridad
Halo de seguridad
El elegido por Ferrari
El elegido por Ferrari
La opcion de Mercedes
La opcion de Mercedes
El único halo integral es el de Red Bull
El único halo integral es el de Red Bull

AUTOMOVILISMONELSON VICENTE

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