FÓRMULA 1

F1: Por qué siete escuderías se aliaron contra Ferrrari y la FIA

Las siete escuderías de Fórmula 1 no motorizadas por Ferrari objetan acuerdo confidencial entre la Federación Internacional del Automóvil y la escudería. 

F1: Por qué siete escuderías se aliaron contra Ferrrari y la FIA. Foto: formula1.com
F1: Por qué siete escuderías se aliaron contra Ferrrari y la FIA. Foto: formula1.com

Siete de las 10 escuderías de la Fórmula 1 se unieron el miércoles en un comunicado conjunto en el que amenazaron con acciones legales contra un acuerdo confidencial entre el ente rector del automovilismo mundial, la FIA, y Ferrari sobre la unidad de potencia del equipo italiano en 2019.

Los equipos -todos los que no cuentan con motores Ferrari- dijeron que se mostraron "sorprendidos e impactados" por un comunicado de la FIA hecho público al final del último día de ensayos de pretemporada en España la semana pasada.

El comunicado de la FIA aportó poca información, aparte de indicar que había llegado a un acuerdo con Ferrari tras realizar investigaciones técnicas a su motor. Según señaló, "los detalles del acuerdo quedan entre las partes".

Los siete equipos, entre los que se encuentra el campeón Mercedes, dejaron claro que la situación no es aceptable, a escasos días de que comience la temporada con el Gran Premio de Australia el 15 de marzo.
"Un regulador internacional del deporte tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobernanza, integridad y transparencia", dijeron.

"los detalles del acuerdo quedan entre las partes", dijo la FIA en el comunicado. Foto: formula1.com
"los detalles del acuerdo quedan entre las partes", dijo la FIA en el comunicado. Foto: formula1.com

"Tras meses de investigaciones realizadas por la FIA solo a petición de otros equipos, objetamos con fuerza que la FIA haya llegado a un acuerdo confidencial con Ferrari para cerrar este asunto", agregaron.
Las escuderías remarcaron que tienen un compromiso compartido "de lograr una revelación completa y apropiada sobre este asunto, para garantizar que nuestro deporte trate a todos los competidores de manera justa e igualitaria".

La polémica detrás del motor de Ferrari: 

El motor de Ferrari fue objeto de mucha especulación el año pasado, ya que sus rivales sospechaban que el equipo estaba sorteando los sensores de flujo de combustible para mejorar su desempeño. La escudería italiana negó haber cometido irregularidades.

El comunicado completo: 

"Los equipos firmantes quedamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del 28 de febrero sobre la conclusión de la investigación sobre la unidad de potencia de la Scuderia Ferrari Fórmula 1.

Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobernabilidad, integridad y transparencia.

Después de meses de investigaciones realizadas por la FIA solo tras las consultas planteadas por otros equipos, nos oponemos firmemente a que la FIA llegue a un acuerdo confidencial con Ferrari para concluir este asunto.

Declaramos públicamente nuestro compromiso compartido de buscar la divulgación completa y adecuada de este asunto, para garantizar que nuestro deporte trate a todos los competidores de manera justa y equitativa. Lo hacemos en nombre de los aficionados, participantes y las partes interesadas en la Fórmula 1.

Además, nos reservamos nuestros derechos para buscar la reparación legal, dentro del debido proceso de la FIA y ante los tribunales competentes."

Firmado:

McLaren Racing Limited; Mercedes-Benz Grand Prix Limited; Racing Point UK Limited; Red Bull Racing Limited; Renault Sport Racing Limited; Scuderia Alpha Tauri S.p.A.; Williams Grand Prix Engineering Limited.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados