motos

Dominando las dunas

El uruguayo Joaquín Luongo tuvo gran gestión en el enduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El uruguayo Joaquín Luongo por las arenas del “Enduro del Verano”. Foto: Archivo.

La trayectoria deportiva de Joaquín Luongo es la de tantos fanáticos y amantes del motociclismo que encuentran en el deporte una forma de encauzar su pasión por los fierros y la adrenalina.

Actualmente tiene 23 años, y empezó a correr hace nueve, siempre en moto, heredando la pasión familiar. Estuvo cuatro años sin correr, hasta que el año pasado se decidió a retomar la actividad. Hasta entonces, había competido en el Campeonato Nacional de Novicios, en el de Junior y también en el Pro Senior.

Cuando tomó la decisión de volver a competir, lo hizo incentivado por sus amigos y tal como él mismo lo expresa, "obviamente, por las ganas de correr, que nunca se van, siempre están presentes". En 2014 corrió en dos carreras de cross country y luego en un enduro en Playa Pascual.

Luego tomó la decisión de ir a correr el "Enduro del Verano" en Villa Gesell, Argentina, del cual opina "que es la máxima competencia de su tipo a nivel sudamericano", y cuenta con participantes de varios países.

"Fue un sueño cumplido. Siempre había querido ir a correr y nunca se había dado la posibilidad de concretarse. Tuve la ayuda de la gente de Motul, de la gente de Xenón, de los amigos que dieron una mano y me acompañaron" expresa satisfecho.

Con respecto a la prueba señaló: "Fue difícil, principalmente el comienzo de la carrera. Lo más difícil fue el comienzo. Largar con más de 200 motos adelante fue lo más difícil. Fue récord este año. En mi categoría éramos unos 200 participantes más o menos. Y había más de 100.000 espectadores", agregó, señalando luego: "El desarrollo de la carrera fue obviamente muy bueno, en la primera vuelta, pasé en el lugar 30. Pero en realidad no tenía mucha idea de cómo iba y quienes eran mis rivales en la categoría. Después, era tratar de ir superando piloto por piloto. Al final quedé en el lugar 15 de la general, a poquitos segundos de los cinco primeros. Obviamente que los que largaron en la primera fila, entre los que estaban los cinco pilotos más rápidos, hicieron una gran diferencia porque tenían la pista libre. En total fueron cuatro vueltas, cada una de diez minutos de duración más o menos y pasé más de 200 motos".

"Terminé 15° en la general y primero en mi categoría, la "Promocional A", señaló orgulloso por su actuación.

En el G. P. del Putú, también tuvo una exitosa labor

Luego de haber corrido en Villa Gesell, se fue de inmediato a Chile y, al respecto, Joaquín señala le dijo a Ovación: "Al otro día de la carrera en Argentina, me llegó una invitación para ir a correr a Chile, en el Grand Prix "Dunas del Putú", en la provincia de Talca. Allí fue y ganó su categoría y terminó segundo en la general, concretando así una estupenda gestión. Antes de despedirse destacó: "quiero agradecer a mi padre, que sin su apoyo no sería posible nada. A todos mis amigos que siempre me apoyan y me acompañan, a Washington de Motul, a la gente de Xenón Uruguay, y a Gonzalo Luzardo y a Quique Amarilla, mi entrenador, que es el "uno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)