FÓRMULA UNO

Colorado el 7 en Mónaco

Kimi Raikkonen largará primero el gran premio monegasco

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

Kimi Raikkonen logró el mejor tiempo con su Ferrari en la serie de clasificación para el Gran Premio de Mónaco, sexta fecha del certamen mundial de Fórmula Uno que se disputará este domingo a partir de la hora 9.00 de Uruguay.

De esta manera, el piloto finlandés retorna al primer lugar de la grilla de partida de un gran premio, después de nueve años de no poder lograrlo.
Completando una exitosa jornada para la escudería de Maranello, el actual líder del certamen, Sebastian Vettel se ha colocado en la segunda posición, por lo que los dos autos del equipo Ferrari estarán tomando la partida desde la primera fila de la grilla de largada.

Raikkonen empleó un tiempo de 1’ 12” 178/1000 para quedarse con la posición de privilegio para la largada de mañana y Vettel totalizó 1’ 12” 221/1000.

Valtteri Bottas quedó en el tercer lugar con su Mercedes, marcando 1’ 12” 223/1000. Max Verstappen largará cuarto, seguido por su compañero del equipo Red Bull Daniel Ricciardo. La lista de los diez primeros de la grilla se completa con Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso), Sergio Pérez (Force India), Romain Grosjean (Haas), Stefan Vandoorme (McLaren) y el reaparecido Jenson Button que vuelve a la actividad este fin de semana en el equipo McLaren sustituyendo a Fernando Alonso, que participa en las 500 Millas de Indianápolis. Button calsificó noveno, pero como hubo que cambiar algunos elementos del motor Honda, recibió una penalización de un lugar en la grilla, favoreciendo de esa manera a Vandoorme, quien al darse su golpe en la última vuelta de la segunda tanda de clasificación, ya había logrado el décimo mejor tiempo, por lo que automáticamente quedó clasificado entre los diez primeros al no haber sido rebasado por otro piloto y ganó una posición por la penalización a su compañero de equipo.

La gran sorpresa del día fue la ausencia de Lewis Hamilton en la última tanda de la clasificación.

El británico no tuvo una buena jornada. Incluso estuvo a punto de estrellarse contra el muro de protección en el sector cercano al Casino. Además, en un determinado momento de la segunda tanda de clasificación, el auto de Hamilton se apagó en plena calle de boxes. El piloto no pudo volver a arrancarlo y los mecánicos tuvieron que llevarlo de vuelta al box, desde donde finalmente pudo volver a salir.
Pero en la última vuelta, cuando Hamilton (que hasta ese momento ocupaba el lugar 14 de la Qualy 2) iba lanzado a fondo para lograr un lugar en la tercera tanda, se encontró con bandera amarillas en la pista debido al accidente sufrido por Stoffel Vandoorne, por lo que tuvo que abortar su intento, viendo impotente como no podía meterse en la tercera tanda y quedando ubicado en el puesto 14 de la grilla de partida para el gran premio.

Para el británico ha sido sin dudas un duro golpe a sus aspiraciones de estar largando la carrera desde las posiciones de privilegio.
Pero para el espectáculo será muy bueno poder ver en acción a Hamilton largando desde más atrás de la mitad de la grilla, con toda la intención de venirse para adelante como sea.

Hay que tener en cuenta que por las muy especiales características del trazado urbano de Mónaco, con sus tortuosas calles, sobrepasar a un rival es bastante difícil, por lo que la tarea que le espera a Hamilton será durísima y muy exigente.

Pero además, también puede suceder que pueda verse involucrado en alguna incidencia que se produzca, lo que puede traer aparejado un muy negativo saldo para el británico.

Por su parte, Vettel bien puede tomar la largada de esta carrera con una buena dosis de optimismo, porque si bien Bottas será un duro rival con su Mercedes, el tener a Hamilton tan atrás le da, en lo previo, una buena ventaja sobre su más directo rival en la lucha por el liderazgo del campeonato.

Por otra parte, la gran incógnita está planteada: ¿habrá juego de equipo en Ferrari y Raikkonen deberá facilitar el accionar de Vettel en carrera?
O, por el contrario, ¿habrá libertad total y el finlandés será un rival más en la pugna por la victoria?

Tal vez en esta oportunidad, la vieja frase volverá a tener vigencia: “el primer rival de un piloto es su propio compañero de equipo”.
Vettel lidera el certamen con 104 puntos, seguido por Hamilton con 98. Valtteri Bottas tiene 63 unidades y Kimi Raikkonen 49. Luego se ubican Daniel Ricciardo con 37 y Max Verstappen con 35.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados