Publicidad

La aventura sudamericana

Compartir esta noticia
Nazareno López y Sergio Lafuente

Lejos de su cuna, el Rally Dakar vuelve a levantar polvo en el continente.

En el año 2008 el Rally París - Dakar no pudo disputarse debido a problemas políticos en África, lo que motivó que al año siguiente llegara a nuestro continente. Su creador, Thierry Sabine, que murió el 14 de enero de 1986 en el desierto de Malí, en un accidente de helicóptero en pleno "Dakar", jamás habría podido imaginar adónde llegaría su creación, que más allá de cruzar el Mar Mediterráneo para unir Europa con África, iba a terminar atravesando el Océano Atlántico para asentarse definitivamente en América del Sur.

La edición número 31 del Dakar, fue la primera que se disputó en Sudamérica y se cerró con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en autos y Firdaus Kabirov en camiones. A partir de ese momento, una nueva leyenda comenzó a escribirse en torno a esta durísima y exigente competencia, inigualable en el mundo entero. La historia del Dakar había comenzado a escribirse el 25 de diciembre de 1978 cuando 182 vehículos largaron desde la Plaza de Trocadero en París, para recorrer más de 10.000 kilómetros en dirección a Dakar. El 14 de enero de 1979 llegaron al final 74 heroicos participantes.

Pero ahora es momento de escribir otra página de la historia y para ello hubo 354 vehículos inscriptos, representando a 60 países.

En autos, lo más esperado va a ser la esperada lucha entre los dos equipos más fuertes: MINI y Peugeot. La escuadra dirigida por Sven Quand, ganadora de las cuatro últimas ediciones, presenta 12 autos, contando entre sus principales figuras al catarí Nasser Al-Attiyah, al catalán Nani Roma y al finlandés Mikko Hirvonen, ex piloto del mundial de rally.

El uruguayo Sergio Lafuente será el copiloto del chubutense Nazareno López en uno de los All4 Racing.

Un auto potente, fuerte, robusto y casi irrompible.

Así es el poderoso MINI que llega al Dakar en busca de completar el quinquenio.

Por el lado de Peugeot, tras las penurias sufridas en el retorno de la marca francesa al Dakar en 2015, se ha trabajado duramente en el 2008 DKR, dotándolo de nuevas medidas y nuevo motor.

Stéphane Peterhansel es su piloto estrella, teniendo como compañeros de equipo a Carlos Sainz y a Cyril Després. Y la trascendente incorporación de Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rally.

Toyota presenta a sus probadas y eficaces Hilux, teniendo como principales pilotos al sudafricano Giniel de Villiers y al árabe Yazeed Alrajhi.

En motos están ausentes los dos dominadores de las últimas ediciones, Marc Coma (director de esta edición) y Cyril Després (piloto Peugeot). La lista de "herederos" se integra con Paulo Goncalves y Joan Barreda (Honda), Helder Rodrigues (Yamaha), Toby Price, Matthias Walkner, David Casteu, Jordi Viladoms y hasta la española Laia Sanz (KTM).

En cuatriciclos, el regreso de los hermanos Patronelli los ubica como candidatos, junto a Ignacio Casale y Rafal Sonik, en una categoría muy pareja.

Sergio Lafuente con Nazareno López.

El popular "Oso" Lafuente se bajó de su cuatriciclo para sentarse en la butaca derecha del MINI All4 Racing del argentino Nazareno López. Será una nueva experiencia para el exitoso deportista uruguayo.

Al-Attiyah es candidato.

El piloto qatarí ganó cómodamente la edición 2015 y este año se presenta como uno de los máximos candidatos al triunfo con su MINI All4 Racing del equipo oficial X-Raid. También fue el vencedor en 2011.

La vuelta de los Patronelli.

Los hermanos Patronelli han sido firmes animadores en la categoría cuatriciclos. Marcos ganó en 2010 y 2013, mientras que Alejandro triunfó en 2011 y 2012. Este año vuelven a la actividad.

Laurent Lazard "sobrevive".

El piloto franco uruguayo encara su décima participación en el Dakar con la KTM. Su primera presencia fue en la edición del año 2006. Es uno de los "sobrevivientes" del rally raid original: el París - Dakar.

Peugeot 2008dkr16.

El león francés quiere sacudir bien fuerte la melena en su segunda presencia en el Dakar sudamericano. Con importantes variantes en la preparación, el equipo aspira a ser uno de los candidatos a la victoria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nazareno López y Sergio Lafuente

RALLY DAKARNELSON VICENTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad