AUTOMOVILISMO

Al-Attiyah arrancó primero en el Rally Dakar

El piloto catarí sufrió un incendio en su Toyota, pero igual llegó al final.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nasser Al Attiyah, el ganador de la primera etapa del Rally Dakar. Foto: prensa Al Attiyah

La primera etapa del Rally Dakar, la competencia más dura y exigente del mundo, llevó hoy lunes a los participantes desde la ciudad de Asunción hasta la localidad argentina de Resistencia, en un recorrido de 454 kilómetros, de los cuales 38.5 correspondieron a la prueba especial.

El catarí Naser Al-Attiyah fue el ganador de la primera etapa en la categoría autos, con un tiempo de 25 minutos y 41 segundos.

Al-Attiyah tuvo un estreno agridulce, porque a pesar de haber ganado el tramo, su Toyota sufrió un principio de incendio, pudiendo apagarlo en la llegada. Posteriormente, la camioneta del catarí tuvo que ser remolcada hasta el parque cerrado final en Resistencia. La gran incógnita es saber qué pasará, si podrán reparar el problema o, por el contrario, esta victoria marcó la despedida de Al-Attiyah de esta edición.

La segunda posición fue para el catalán Xavier Pons, con Ford, a 24 segundos de Al-Attiyah. Tercero quedó otro catalán, Nani Roma, en su debut con Toyota, ubicándose a 29 segundos, seguido por el español Carlos Sainz, que colocó al mejor Peugeot a 33 segundos del ganador de la etapa.

El uruguayo Sergio “Oso” Lafuente compite como copiloto del argentino Juan Manuel “Pato” Silva, a bordo de un prototipo Mercedes-Benz Colcar.
El binomio rioplatense terminó en el puesto 26, a casi cuatro minutos del primero.

En motos, el francés Xavier de Soultrait logró el mejor tiempo con su Yamaha, pero fue penalizado con 60 segundos por haber superado el límite de velocidad en una zona poblada, cayendo al décimo lugar de la general.

La victoria quedó en poder del español Joan Pedrero, con una Sherco, quien empleó 28 minutos y 22 segundos. El norteamericano Ricky Brabec (Honda), fue segundo cpn 28’ 34” y el portugués Paulo Goncalves (Honda) terminó tercero con 28’ 48”.

El franco-uruguayo Laurent Lazard llegó en la posición 73, a 7’ 32” del líder.

En cuatriciclos, la etapa inaugural del rally la ganó el brasileño Marcelo Medeiros, con Yamaha, quien totalizó 32 minutos 53 segundos. Gastón González de Argentina, fue segundo con Yamaha, a un minuto y dos segundos del ganador. La tercera posición fue para el paraguayo Nelson Sanabria, completando el trío líder de Yamaha, a 1’ 39” del líder.

El uruguayo Diego Licio finalizó en el puesto 21, a 6’ 10” de Medeiros.
En camiones, el checo Martin Kolomy logró el mejor tiempo con su Tatra, empleando 30 minutos exactos. Segundo quedó el holandés Toni van Genugten, con Iveco, a 13 segundos. El tercer lugar fue para el checo Ales Loprais con Tatra, a 25 segundos de Kolomy.

La segunda etapa se desarrolla este martes, partiendo desde Resistencia, para llegar a San Miguel de Tucumán.

Los competidores deberán afrontar las exigencias del duro Chaco argentino.

La etapa de autos, motos y cuatriciclos tendrá 803 kilómetros de extensión, con una especial de 275 kilómetros, mientras que para los camiones, la especial será de 284 kilómetros y el total de la etapa alcanzará los 812 kilómetros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º