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Se acerca el final de los diesel

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La largamente anunciada muerte de los motores diesel para autos de producción parece haber sido acelerada por los escándalos de las emisiones trucadas.

Un año después del Dieselgate, la marca Renault ha dicho que espera que los motores diesel desaparezcan de sus modelos europeos.

También el ejecutivo de VW, Matthias Muller, ha declarado que habría que estudiar si es útil invertir una gran cantidad de dinero en seguir desarrollando el motor diesel.

La muerte del diesel será acelerada por la introducción de las nuevas normas de emisión, que entrarán en vigencia en 2019 y que estarán fundadas en tests "reales" y no de laboratorio. La naturaleza exacta de estas nuevas normas no es aún conocida, pero sí señalan que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en los motores diesel son mucho más altas en las condiciones normales de conducción, que las situaciones muy controladas de los laboratorios. El NOx es reconocido como la causa mayor en enfermedades respiratorias y en miles de muertes en el planeta. Los ingenieros temen que los grandes costos de ingeniería para crear motores diesel limpios sean mayores que los beneficios. Por eso se están ocupando cada vez más de los motores híbridos de combustible-eléctricos y autos puramente eléctricos. Los grandes mercados del mundo, como USA, China y Japón, escasamente quieren autos diesel, lo que complica más la situación.

MI OPINIÓN - FERNANDO PARRADO

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