Publicidad

Curioso: así se bautiza a los sangre pura

Compartir esta noticia
turf
ARIEL COLMEGNA

Historia detrás de los grandes nombres del turf.

HÉCTOR GARCÍA

En el pasado fueron Romántico, Lunar, Bizancio, Sol de Noche, Cinzano, nombres que se volvieron leyenda en Maroñas. La generación 2014 tiene denominaciones tan curiosas como James Bond, Juana de Arco, Likearollingstone o Bailarín de Jazz, y solo el futuro dirá si se ganarán nombradía en las pistas.

El Stud Book del Uruguay, fundado en 1890 bajo "...la necesidad de dar unidad a los registros y autenticar las procedencias de las razas de caballos de carrera, como medio apropiado para fomentar una conveniente selección que pueda acreditarse fácilmente", es el órgano encargado de registrar todo lo referente a los nacimientos, cruzamientos, ingreso y egreso, salto de padrillos, pariciones de los sangre pura de carrera en nuestro país.

Así como la Dirección Nacional de Identificación Civil se encarga de todos los ciudadanos orientales, el Stud Book tiene el registro, desde hace 127 años, de la vida de los sangre pura. Incluso, fue base del turf y elevage nacional durante el cierre de Maroñas entre 1997 y 2003.

La pregunta, que se hace comúnmente el público, dentro y fuera del ámbito del turf, es quién le pone el nombre al potrillo o potranca el día de ser inscripto en el Stud Book. Allí se hace, a mano, una reseña para luego colocarle el chip correspondiente, que es, al momento y la forma de reconocer a todos los ejemplares sangre pura de carrera en nuestro país.

En la mayoría de los casos, los diferentes haras inscriptos en el Stud Book son quienes bautizan a los ejemplares nacidos en sus tierras.

Comenzamos a desentrañar los caminos de estos procedimientos. Debe recordarse que no se puede repetir el nombre de un caballo o una yegua, por lo cual hay que ejercitar el ingenio. Un Romántico o un Sol de Noche no volverán...

Varios establecimientos de cría en el mundo se rigen por bautizar a las diferentes generaciones comenzando con una letra a fin de poder ubicarlos con facilidad. Por ejemplo, el haras Cuatro Piedras utiliza ese formato y en 2014 nació la generación "J".

Hay otros, como el Gavroche, que utiliza el nombre de los padrillos para los nombres de sus hijos. De esa forma, los descendientes de Potriddon comenzaban con Potri…, los Mantle Rock, con Mantle…, los Cafetín, son los Café…y así con el resto de los nacidos en sus tierras.

Hay otras formas de marcar a los ejemplares con sus padres. Los Guplha Gorge finalizaban sus nombres con GG y los Fui Tamben, con FT, los Subordination son los Sub…., mientras que la primera generación de Teeth of the Dog, la gran mayoría comienza con Dog.

La primera generación de Honour and Glory en nuestro país lleva reconocimiento a su padre al principio o al final del nombre, como así también los Keep Control que son los Keep…. y los General Jumbo son Jumbo.

El haras Don Alfredo, dado que sus propietarios son de origen italiano, utilizan para bautizar a sus productos denominaciones de pueblos, regiones o nombres de semejanza itálica, tales como Bellota, Vento, Ventilo, Vercelli, Assencio...

Nombres: la generación 2014 del turf.

uÁguila Espléndida, Aprendiz de Bruja, Atorrante Law, Bailarín de Jazz, Bajos Instintos, Basta de Yeta, Cacique Aurinegro, Café Illy, Cuchi Cuchi, Café Lepintolacara, Cat Dias Soleados, Comandante Facundo, El Mamadera, Débito Automático, El Negro Morro, Ella Siempre Juega, Forjando Unromance, Gran Mentiroso, Historia de Taxi, Pala Foto, Vagoneta, Mujer Ajena, Jairzinho, James Bond, Juana de Arco, Ledicenlapereira, Likearollingstone, Más allá del Precio, Monje Negro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
turf

TURF

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

turfMaroñas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad