TURF

"Será un gran desafío"

El chileno Carlo Rossi es el actual Presidente de la OSAF, Organización Latinoamericana de Fomento del Pura Sangre de Carrera. Uno de los tantos objetivos es “organizar un Latino con brillo como la prueba merece

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlo Rossi

¿Cómo vio el Congreso de Veterinarios y Químicos en Montevideo ?

—Lo vi muy bien, es un evento de gran magnitud que Uruguay logró organizarlo de forma exitosa. Es difícil montar eventos de esta naturaleza como lo han hecho aquí. Han puesto a la región en una posición expectante y a mi juicio, todo ha sido exitoso.

—Durante el Congreso se habló de medicación cero en las carreras. ¿Podremos llegar a ese punto en Sudamérica?

Lo expliqué en el panel: todo esto lleva un proceso. Creo que en Sudamérica el proceso ya se inició, en la última reunión del Directorio de OSAF hicimos la recomendación y hemos comentado este tema. Uruguay ha tomado la recomendación y la implementa desde 2017. Entiendo que el resto de los hipódromos tomarán decisiones durante el próximo año. En el Sporting haremos un programa gradual iniciando el proceso con los clásicos de Grupo Uno y luego el resto, Dos, Tres y Listados. Este proceso debe ser irreversible, todo debe tener un fundamento. Aquí cuando se produce la venta de un caballo y alguien paga mucho dinero por él, tiene que tener la certeza de que todo lo que ha mostrado ese caballlo en la pista es real y no ficticio y que no lo ha logrado por medio de la medicamentación, dando pruebas de honestidad y transparencia. El comprador no puede adquirir algo que no es lo que realmente está comprando. El tema, aquí, no resiste análisis. Desde el punto de vista ético y moral, de la transparencia, debemos demostrar que nuestros caballos compiten igual a los caballos en Europa o Asia. Esto es parte de la obligación que OSAF tiene.

—Se viene un nuevo Longines, Gran Premio Latinoamericano. ¿Cómo viene la organización en Valparaíso?

—Vamos a correr en césped y sobre 2400 metros. Estamos trabajando hace varios meses en todos los temas relativos al Latino, hemos ido avanzando y tenemos parte de la tarea realizada. No deben olvidarse que nosotros tenemos el Derby un mes antes. Igualmente, los dos eventos corren en forma paralela, pero mucho de lo que se hace para uno queda para el otro. Esperamos el próximo 5 de marzo cumplir con todas las expectativas que la gente tiene con respecto a un nuevo Latino. Debemos pensar que (quien haya ido al Derby alguna vez lo sabe) organizar el Latino un mes después es un desafío enorme. Es difícil de superar. En cuanto al público y otra serie de aspectos no va a resultar fácil. Vamos hacer los esfuerzos para que el Latino sea una jornada importante y creemos que así será. Viña del Mar es una ciudad muy identificada con el Sporting. En Viña y en Valparaíso tenemos más de un millón de personas en los alrededores de nuestro hipódromo. Por lo tanto, a través de una buena campaña y de una promoción efectiva, lograremos un Latino con el brillo que un clásico de esta naturaleza requiere.

—¿Si los países de la región buscan recursos, sería importante tener un Laboratorio certificado por la IFHA aquí en Sudamérica?

—Es lo ideal, es por lo que hay que trabajar. Aquí igualmente hay factores que OSAF no maneja y uno de ellos son las inversiones, la disponibilidad de quienes pueden entrar en este proceso de certificación. No es un proceso fácil ni corto, pero nuestro objetivo es que haya uno o más de un laboratorio en Sudamérica. Mientras más haya, mejor será para nosotros. Esperamos que aquellos que han pedido informarse puedan iniciar el proceso de certificación y lograrlo finalmente. Es una ventaja tener un laboratorio cerca por la prontitud de los resultados. Ojalá algún país de la región lo logre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)