TURF

Romanet: "Uruguay, al ser chico y fuerte, es un país líder"

Predica para que las carreras de sangre pura se corran sin medicación y que en un futuro próximo se realicen test fuera de competencia. El francés Louis Romanet, Presidente de la IFHA, visitó nuevamente Uruguay en ocasión del Congreso de Veterinarios y Químicos y volvió a elogiar al turf oriental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Romanet

“El envío de las muestras de los clásicos de Grupo a un laboratorio IFHA es algo muy importante”.“Mi padre siempre decía en las reuniones hace muchos años que estando juntos era mejor para el turf. Norteamérica debe unirse a Sudamérica”

—¿Que le pareció el congreso organizado en Uruguay?

—Pienso que fue una gran conferencia, porque tienen a los veterinarios, a los químicos de los hipódromos para discutir dos puntos importantes: la integridad de las carreras de caballos y el cuidado y salud de los animales. Todos estos profesionales trabajan en sus países para que ello suceda y se implemente lo mejor.

—¿Entiende usted que Uruguay avanzó en la materia realizando el antidoping de los clásicos de Grupo en laboratorios externos?

—Absolutamente. Estoy convencido que es muy importante, hay un movimiento significativo en enviar los tests a los laboratorios certificados por IFHA. Tuvimos una muy mala experiencia con la descalificación del ganador del último "Longines Gran Premio Latinoamericano" y que muy poco tiempo después corrió en su país, ya que no fue suspendido. Creo que todas estas discusiones van por el buen camino ya que Brasil (La Gavea) está enviando los tests a Francia al igual que Uruguay, que comienza ahora a enviar a un laboratorio externo sus clásicos de "Black Type". Aquí van por el buen camino.

Esto no quiere decir que en un futuro no se pueda tener un Laboratorio Certificado por IFHA en Sudamérica, pero el primer paso es que todos los hipódromos de la región envíen las muestras a Francia.

En el caso de Uruguay, a pesar de ser un país chico y de poca población, es líder en Sudamérica. Al ser pocos y fuertes, para realizar los cambios que se necesitan consiguen el apoyo del gobierno y esa combinación, de diferentes fuerzas, que vienen de diferentes zonas, los potencia. En otros países más grandes tienen más dificultades para lograrlo. En algunos países hay diferentes Jockey Clubs que no se llevan bien. Por ello, necesitamos vía la OSAF un acuerdo para que todos puedan elaborar un plan de trabajo y hacerlo juntos. Debemos estar todos unidos, la política debe estar por afuera. Desde hace ya muchos años, mi padre en las reuniones decía que todos tenían que estar juntos luchando por la industria del turf. Sí, las fuerzas del turf están unidas, los políticos apoyan, pero no permitan que los políticos lideren las carreras de caballos.

—¿Qué tema le pareció de interés en la conferencia?

—Durante esta conferencia el gran punto y tópico que se habló fue el del cuidado del caballo, tenemos que hacer fuerza por ello. Hace 10 años no se hablaba mucho de ello y ahora se trata alrededor del mundo. Ahora, con la medicación, sí se habla. El caballo no requiere medicación para correr. La medicación se le debe suministrar cuando la necesite. Si no se encuentra bien, debe descansar y no competir.

—¿Entiende entonces que no se debe suministrar medicación a los caballos para correr?

—Es lo que más quiero. Es primordial en lo que predico: no a la medicación a los caballos en ninguna parte del mundo. Aquí en Sudamérica se está progresando en ello, pero se necesita a la gente unida. Esta vez pude observar que tanto veterinarios como químicos hablaban el mismo idioma sobre este tema. En Norteamérica, el Jockey Club está actuando, pero las diferentes leyes de los diferentes estados lo complica, dado que tienen diferentes políticas. Será difícil, pero hemos tenido acercamiento con ellos. Quizá sea más complicado, pero tenemos la misma visión aunque sea más difícil.

—¿Usted cree que en la región podemos tener un Laboratorio certificado de IFHA?

—Absolutamente, al momento que todas las personas encargadas de los diferentes Jockey Clubes o asociaciones que integran la OSAF tomen la decisión, deben de obtener el dinero. Son entre 3 y 4 millones de dólares, desde IFHA los podemos apoyar, no con dinero, sí a nivel científico y pueden venir técnicos adecuados; pueden conseguir la certificación y luego sí deben conseguir la maquinaria y certificar a los técnicos en el exterior con gente joven. En dos años, el laboratorio podría estar trabajando, todo se debería hacer por medio de la OSAF.

—¿La parte genética también lo tiene a estudio ?

—Por supuesto, es un punto importante en el futuro. Hemos creado una comisión de genética, hemos presentado el gen doping; es algo muy importante de tratar en el futuro.

—¿Que le ha parecido el trabajo de la OSAF en los últimos años ?

—Están el pleno progreso. No nos ha gustado el doping del último Latino, ya que le proporcionaron esteroides a un caballo y luego no fue suspendido y corrió al poco tiempo nuevamente, pero la OSAF está haciendo un muy buen trabajo. Ha tenido ascensos en sus carreras de grupo, tiene y hace un trabajo muy profesional con la presencia de Oscar Bertoletti. Tenemos muy buenos reportes de parte de OSAF, que es una entidad muy respetada.

—¿Qué le parece que las carreras de Uruguay vayan a Francia?

—Es una muy buena señal. Uruguay, que ahora comienza con el envío de las muestras a los laboratorios certificados de IFHA, es algo muy importante que me llevo de la conferencia. En Francia, es muy bien visto que las carreras que se disputan en Maroñas sean puras. En nuestro país nos gusta ver ese tipo de carreras. En este camino el beting va en ascenso.

—¿Qué importancia tiene la organización de la Conferencia Panamericana por parte de LARC y el Jockey Club de los EEUU?

—Es muy importante ver a las regiones trabajando en conjunto. La primera edición en Nueva York el pasado año y la próxima en Washington sirven para trabajar en diferentes temas para disfrutar, en 2017, del Preakness y ver si podemos llegar a lograr "medicación panamericana". Sirve también para oír a todos los involucrados para saber de sus progresos. Sudamérica lleva el liderazgo sobre el norte. Si no se unen, los del norte van a quedar solos, igualmente pienso que el sur va más rápido que el norte en muchos temas.

—¿Qué piensa de los test a los caballos fuera de la competencia ?

—Durante estos dos días en la conferencia se ha tratado el tema de las drogas que se pueden eliminar muy rápidamente, las que se están usando en los entrenamientos y que no queda registro en el antidoping luego de la carrera. Nuestra idea es lograr hacer test fuera de competencia. Aquí en Maroñas no sería difícil de hacer, ya que los caballos están dentro y cerca del hipódromo. Sabemos que la legislación local no lo permite, pero entiendo que sería muy importante poder hacerlo en el mundo. En Francia se hace desde muchos años. Los cuidadores tienen las sustancias que no se pueden suministrar. Creemos que debemos controlar a los caballos, antes y después de las competencias.

LATINO

Un punto en contra.

La repercusión del positivo de Don Inc en el pasado "Longines, Gran Premio Latinoamericano" disputado en La Gavea en marzo pasado, fue tema reiterativo de Louis Romanet durante su estancia en Uruguay. Durante su intervención, habló de ello y luego, con sus panelistas, aseveró que la IFHA no comprendía cómo no se había suspendido al caballo que poco tiempo después ganó un clásico en su país natal. Luego, el Presidente de la IFHA elogió a La Gavea y a Maroñas por la iniciativa de enviar las muestras a Francia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)