Turf

Larisa defiende el voto

Los kilos son medallas para la pupila de Ramón Peralta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Larisa. Va por su 9° podio de dilata campaña de pistas. Foto: Ariel Colmegna

El Jerárquico de Ituzaingo abre sus puertas por vez primera en este 2016 para entregar 11 pruebas, diez de ellas condicionales y el handicap especial "Eugenio Lagarmilla" para ellas sobre 1.400 metros donde prometen ser de la partida doce yeguas que cargarán en sus lomos, entre 61,5 y 50 kilos.

La candidata de Ovación, Larisa, es una de las dos top weight, su enemiga, Vitalita cargará el mismo peso, para ambas, el plomo se convierte en medallas y son las ejemplares a vencer en la justa de mayor dotación de la tarde en Maroñas. La ascendente Regal Iris salta a la prueba como la sorpresa de la contienda que realmente tiene poco descarte.

Larisa, de dilatada campaña, es ganadora de ocho pruebas en 26 entradas a la pista, donde se destacan el "Domingo Torterolo" (1.200 metros), Sprint de Campeones sobre misma distancia, "José Shaw" en milla de recorrido, y el "Verona" en el pasado noviembre (2015), también sobre 12 cuadras, en lote muy similar al que enfrentará hoy a las 18:00 hs. El aumento de distancia, tal sus características de desarrollo, le vendrán "al pelo" y es la candidata al disco y la foto.

Tanto Vitalita como Regal Iris son furibundas enemigas de la veterana descendiente de Major Leader. La de Pereira viene de fallar en el "Estímulo" ante otras rivales, la defensora de "La Rucha" viene de obtener una clara victoria en el "Bolivia" sobre 11 cuadras.

Se suman a las aspirantes al podio, la rendidora Agripina, la yunta uno, Jet Plicck y Lovely Devil.

Las locales dominan el Ciudad de Montevideo.

Desde la reapertura de Maroñas, el clásico "Ciudad de Montevideo",desde el pasado año, Grupo Uno Internacional tiene un amplio predominio oriental.

En los años 2005 y 2006, la norteña Necessaire (uruguaya por adopción) y la argentina Magnetic Eyes lograron sobresalir sobre las nacidas en nuestras praderas. En 2004 la ganadora fue Potri Legend, bajo la guía de J. W. García y los cuidados de Jorge Firpo, en 2007 las locales regresaron al podio con Atelier con la monta del aprendiz R. González, con la cuida de E. Umpierrez. Año siguiente tocó turno de Kalaka Plick con V.Martínez y P. Cardozo, en 2009 fue ocasión del triunfo de Essa Fragancia para alegría de la familia González, en 2010 fue La Espadilla la triunfadora de la tradicional prueba, en este caso las mieles de la victoria para la familia Piriz. En 2011, ganó Anestesia, Jorge Luis Píriz se lo adjudicaba en años seguidos con la presentación de P. Cardozo. En el 2012 se consagró Rosa Colonial bajo la tutela de Y. Davila y conducida por F. Guedes. En las últimas 3 ediciones ganaron Luckily (D. Araujo y E. Villareal), Natri (E. Rodrigues / W. Báez) cerrando Santa Guapa (D. de Arrascaeta e Ivo Pereira).

Empate en la primera de las 117 disputadas.

Desde sus inicios, la carrera emblema de nuestro turf llamó la atención de propios y extraños: en 1889, en su primera edición, el francés Havre y el argentino Recuerdo empataron lo que resultó la única puesta de las 117 oportunidades que se corrió la prueba.

El "Ramírez" que también supo llamarse, Internacional y Montevideo, y se disputó en variadas distancias (desde 1981 se corre sobre 2400 metros) tuvo como ganadores a 67 ejemplares nacidos en Argentina, 39 en Uruguay, 5 en Brasil, 4 en Gran Bretaña, 1 en Francia y otro en Perú.

En 52 oportunidades triunfaron animales de 3 años de edad, 39 veces triunfó un 4 años, 19 victorias acumulan los 5 años, siete los seis años y en una ocasión cruzó la meta en primer lugar un "veterano" de siete años de edad.

El próximo miércoles, la afición burrera y visitante ocasional, no podrá disfrutar a una "Leyenda viviente del Turf" en la carrera dado que el cuádruple ganador Water R. Báez no presenta a ningún pupilo de su escuadra. Como jockey, Báez ganó en 1973 con Cascabel y en 1980 con The Last.

Como cuidador presentó a Chapulin en 1986 y a Equipado en 2005.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)