Publicidad

Repetir no es tan sencillo

Compartir esta noticia
Con una pata en el avión
Archivo El Pais

Cuatro de doce ganadores del Ramírez triunfaron en su siguiente carrera.

A simple vista, lo hecho por Fletcher el pasado domingo parece algo común, casi que rutinario. Ganador del Ramírez, volvió a pistas y venció con comodidad. Era lo esperable, es el mejor caballo en training en Maroñas y fue cotizado amplio favorito. Sin embargo, cuando repasamos la historia de los ganadores de la magna prueba desde que reabrió Maroñas nos encontramos con que lo normal no es lo que vimos en el Manuel Quintela.

De hecho, de los 12 equinos que ganaron los 13 Ramírez disputados desde el retorno de la prueba en 2004, son solo cuatro los que han conseguido el triunfo en su siguiente salida a pistas. En la edición inicial ganó el argentino Bat Ruizero en forma notable, sin embargo al volver a Palermo corrió solo tres más y lo hizo mal. Se retiró en Maroñas en 2006 tras una larga reentré. Igual suerte corrieron Equipado y Jampro, los dos con seis años estaban en el final de sus campañas.

Good Report fue el primer potrillo en ganar el Ramírez y también el primero en ganar de forma consecutiva tras esta carrera. Lo hizo además triunfando en el Gran Premio Latinoamericano. A Rock Ascot, ganador del 2008, le costó mucho triunfar tras ser exportado. En cambio, en 2009 tuvimos al segundo que ganó a su regreso a pistas; Relento se quedó con el Municipal. Además haría lo mismo que Good Report y ganaría dos veces seguidas. En 2010 Sing a Song retornó con un quinto puesto en el Municipal y en 2011 Mr. Nedawi volvió a Argentina, donde perdió en su primer intento, aunque luego se quedó con el Belgrano y con su segundo Dardo Rocha en la ciudad de La Plata.

Alcázar es el caso más significativo. El Ramírez fue su decimoprimer impacto, sin embargo en otros 10 intentos no pudo ganar y esa fue su última victoria. Incluso volvió a correr la prueba reina del calendario llegando 16 entre 16. Impérrito en 2013 logró lo mismo que Fletcher este año: quedarse con el Quintela y —como Good Report y Relento— triunfó en dos consecutivas. Hielo, en tanto, ganó dos veces el Ramírez y en ambas oportunidades corrió el Latino sin éxito. Fletcher en esta temporada se convirtió entonces en el cuarto que logra el triunfo en su retorno, apenas el 30% de los casos, por eso lo que parece común en realidad no lo es.

Pocas victorias.

Los ganadores del Ramírez acumularon entre todos 102 victorias. De ellas solo 24 llegaron después de ganar el 6 de enero, muy poco frente a los 66 impactos conseguidos antes de triunfar en la magna prueba. Solo dos de los 12 caballos ganaron más carreras tras el Ramírez que antes. Impérrito obtuvo siete de sus 11 impactos y Hielo se quedó con 5 de sus 7 triunfos, entre los que se cuenta su segundo Ramírez.

NÚMEROS.

2 - Victorias consecutivas.

Ese es el máximo de triunfos en fila conseguidos tras el Ramírez. Lo lograron Good Report, Relento e Impérrito.

7 - Triunfos de Impérrito.

El zaino del stud Viernes Asado fue el ganador del Ramírez que más impactos consiguió tras ganar la magna prueba.

10 - Intentos fallidos.

Alcázar fue el ganador del Ramírez que más veces intentó volver al triunfo, pero no tuvo éxito.

LOS TRES PRIMEROS.

No tuvieron más triunfos.

Para los ganadores de las tres ediciones iniciales del Ramírez posreapertura el triunfo fue esquivo. El argentino Bat Ruizero retornó a su país y no pudo ganar en tres carreras. Volvió a Maroñas tras dos años al margen con actuación anodina. Equipado, el sorprendente ganador del 2005, nunca volvió a correr, en tanto Jampro (vencedor en 2006) solo disputó una más, el Latinoamericano corrido ese año en Maroñas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con una pata en el avión

TurfGERMÁN BOISO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

turfFletcherRamírez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad