TURF

Conquista de Explicación

Se quedó con el clásico América al vencer de punta a punta a Gran Taffeta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inalcanzable. Las rivales se extreman pero no pueden darle caza, Explicacion fue superior y ganó de punta a punta. Foto: Ariel Colmegna

Decíamos en el comentario previo de la carrera que creíamos esta era la gran oportunidad de Explicacion. Esperábamos ver a la brasileña sumar su primer triunfo en el hipódromo de Maroñas y así fue. La tres años corre cada día más y lo demostró consiguiendo un impacto notable ante la laureada y favorita en las apuestas Gran Taffeta y la reprisante Unbridled Dancer quien dio forma a la trifecta de Ovación.

Desde el primer salto Explicacion salió a comandar el lote sin dar ni pedir nada a sus rivales. La ganadora de la Polla de Potrancas en Las Piedras y clásica en Porto Alegre quería su primer impacto en Maroñas y salió con todo. Su experimentado entrenador Alcides "Pico" Perdomo le dio en la semana instrucciones claras a Carlos Bueno, había que correr la carrera en todos lados.

Y así fue, los primeros 400 metros se fueron en 23.63, la del stud TBS Internacional le llevaba dos cuerpos a Fund Ridge y Storm Danger. Cuando los 800 metros se fueron en exigentes 46.63 nada había cambiado. En la recta final la hija de Wild Event aumentó ventajas sin mayor esfuerzo, Gran Taffeta cargó con mucha fuerza desde el fondo y pasó al segundo puesto pero nunca pudo ponerse a tiro de la puntera y a la postre ganadora.

Al cruzar el disco la diferencia entre la nueva ganadora clásica en Maroñas y la laureada pinga fueron cuatro cuerpos y medio. La brasileña clavó el reloj en 1.23.24, un tiempo excelente para los 1400 metros. El panorama en la categoría está en pleno proceso de cambio y son varias las nacidas en 2013 que pujan por ser la mejor yegua de Maroñas, un título que hoy está vacante ante las multiples bajas de las mayores. Explicacion dejó en claro que es una de las que va a pelear por ese puesto de privilegio, ha hecho una gran evolución y en su caballeriza le tiene un concepto enorme, se adapta a distintas canchas y distancias y va a ir por más. La presentó el cuidador capataz Jean M. Rodríguez, pero como nos dijo Carlos Bueno tras la carrera, la estrategia la hizo el maestro Perdomo y otra vez acertó.

En cuanto a Gran Taffeta, si bien le tocó perder, la defensora del stud El Gaucho Tomas alcanzó su 25ma chapa en Maroñas en solo 28 intentos. La última vez que no llevó premio para su stud fue en el Gran Premio Maroñas 2016, lleva 19 chapas consecutivas.

Triunfo.

En las pruebas condicionales lo más importante fue el retorno al triunfo de Full Fun. El criado por el haras Los Apamates fue uno de los potrillos más precoces de la pasada generación y culminó aquella gran etapa en la que ganó tres veces con la consagración en el Campeones Sprint. Pasaron 11 meses y cinco salidas a pista sin volver a la victoria. Pero la espera terminó en esta reunión, el entrenado por Jorge Avelino Piriz se extremó para derrotar en los metros finales al outsider Asite que a punto estuvo de dar el batacazo de la tarde, Jorge Luis Piriz lo llevó al triunfo.

LOS DESTACADOS.

Galeao.

Salió de perdedor por varios cuerpos sobre 1800 metros. El entrenado por Dorneles no parará acá.

Palas Ateneas.

La potranca que defiende al stud El Ring superó a su compañera Estrella en doblete de sus colores. u smash. Le cortó la racha de victorias a Mestre Gosik, con Maciel en su montura ganó una carrera de alta factura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)