turf

Coincidencias sobre la mesa

Ronald Devolz, de visita en Uruguay, contó con apoyo de DGC y OSAF

devolz
Dr. Ronald Devolz en Maroñas

La visita del Dr. Ronald Devolz, asesor técnico de la IFHA, a Maroñas, marcó coincidencias con Javier Cha y con la OSAF, artífice para que el profesional haya visitado Maroñas.

Quien abrió el coloquio fue Javier Cha, que reiteró enfáticamente que luchará por carreras sin medicación y que si por él fuera, enviaría al Laboratorio IFHA a toda la carta clásica de Maroñas: “Quiero un turf limpio; en este punto nosotros no transamos con nadie”, recalcó Cha.

Devolz dijo que se deben realizar exámenes fuera de competencia. “Le digo que no a ninguna droga. Los caballos tratados por enfermedades no deben competir hasta que se recuperen” comentó el facultativo. “La escalera hacia positivos cero es un camino de tres o cuatro años, están en un proceso evolutivo y Maroñas está en el primer escalón, que es el más doloroso”, agregó.

Devolz acotó que “debe haber transparencia y trazabilidad, se debe saber del equino desde su nacimiento hasta su retiro, donde está y qué hace; con ello se ganaría terreno y sería mas fácil de manejar a la actividad. Es importante el test en competencia y fuera de ella. No se debe permitir que se lleven caballos fuera de los países donde compiten, los traten y luego vuelvan a su país y ganen, contra eso se debe luchar mucho”. Para Devolz el entrenador es el responsable. Él entiende que ante caso de positivo en controles debe haber sanciones: “Si por mi fuese, suspendería un año al caballo”.

Oscar Bertoletti, Gerente de OSAF, también sigue la línea de controles exhaustivos y que hay que trabajar para llegar a nuevos mercados y para ello se debe cuidar a los caballos: “Se está trabajando bien en Uruguay. El pasado año organizó el Congreso de ICRAV y consiguió el ascenso de doce clásicos al Tomo Uno de IFHA”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)