TURF

El camino pasa por Francia

Uruguay pertenece al Tomo Uno, no debe apartarse para seguir creciendo

Foto: Marcelo Bonjour
Logro. Maroñas muestra que es de Tomo Uno de la IFHA.

Hace ya dos años que nuestra hípica logró retornar al Tomo Uno de la IFHA con 12 clásicos de grupo. Nuestro Ramírez volvía a estar al mismo nivel del Arco de Triunfo y grandes premios que se disputan en el orbe turf. El Ciudad de Montevideo - Jorge Batlle, la carrera más importante para nuestras féminas, también accedió a sitial de privilegio. Importante, ya que yeguas locales acceden a una única carrera de G1 en Maroñas que, en futuro próximo, engalanan su catálogo como yegua madre, prestigio para futuras generaciones; claro ejemplo el de Santa Guapa, hoy madre en el Don Juca.

El regreso al Tomo Uno de nuestra hípica tiene derechos y también obligaciones. Una de ellas se centra en el control antidoping, vale decir que desde hace año y medio se anunció que las muestras de nuestros clásicos viajarían a Francia para ser analizadas en laboratorios certificados.

Luego de varias reuniones, conferencias y anuncios, desde junio las muestras de siete clásicos fueron a su inspección a un laboratorio francés certificado por la IFHA. De esas 14 muestras, cuatro de ellas dieron positivo de sustancias prohibidas. Ninguna de ellas de grupos uno o dos, los más duros, pero cuatro retornaron con malas noticias.

Hay total confianza en nuestros profesionales, pero el tiempo debe recomponer este porcentaje de positivos y se sabe que podemos lograrlo.

Se avecinan clásicos de alta gama, el Mitin de Reyes y el Latino de marzo. ¿Estamos prontos? ¿Necesitamos de mayor apoyo? ¿Necesitan los profesionales mayor información?

Durante las reuniones, en cada uno de los informes por parte de las autoridades se dieron a conocer las sustancias que podían dar positivo en laboratorios de primera línea. ¿Está el Uruguay y su gente pronta para enviar las muestras a Francia? La respuesta es sí. ¿Qué falta? Darse cuenta de que los exámenes son extremadamente exigentes en cuanto a la búsqueda de sustancias prohibidas. ¿Qué debemos hacer? Tomar mayores recaudos. ¿A fin de qué? De seguir perteneciendo a lo más alto del turf mundial, a no apartarnos y a no abandonar el Tomo Uno, a demostrarle al mundo hípico que aquí se crían animales de calidad que pueden ser exportados y competir en diferentes mercados del mundo del turf. Demostrar que hemos pagado con ciertas descoordinaciones con cuatro positivos, no por no ser profesionales, sino por hechos del destino que le han jugado una mala pasada a varios de los nuestros.

Uruguay puede y debe mantenerse en el Tomo Uno, puede y debe combatir el uso de sustancias prohibidas, debe combatir el doping por un futuro mejor, con mejores madres que sin medicación hasta los cuatro años pueden enviarnos productos de primer nivel.

Preparados, listos, a Francia vamos; demostremos que no somos un turf de Tercer Mundo. Estamos en el Uno, al que debemos seguir perteneciendo, donde siempre pertenecimos a pesar de épocas pasadas. Maroñas y su entorno es más que cuatro frascos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)