TENIS

Del Potro cerró el año de su vida

Pasó de no estar entre los 1000 mejores a ser top 40 y volvió a brillar entre los jugadores de élite.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
“Delpo”. Regreso y dejó en claro que pertenece a lo más selecto del tenis mundial. Foto: EFE

La derrota 7-5, 6-4 ante Kei Nishikori cerró la temporada 2016 de Juan Martín Del Potro, y con ella una seguidilla de emociones encontradas, pero sobre todo de la confirmación de que la llama y el talento sigue intacto.

El tandilense no recibió invitación para ir al Palais Omnispport de Bercy para participar del último torneo Masters 1000 del año, pero tiene galardones más que suficientes para quedarse en unos días con el título del Mejor Regreso del Año, que otorga la ATP.

A comienzos de este año, Del Potro estaba fuera de los 1000 mejores del mundo, retornado con muchos interrogantes acerca de su futuro dentro de las canchas.

El primer ranking del año del tandilense fue 590, pero a las dos semanas estaba 1.041.

Desde entonces, hasta este top 40 de la próxima semana y del final del año, se sucedieron demasiadas emociones para el número uno de Argentina de antes y también del momento.

En este tiempo, Del Potro obtuvo la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, le ganó a los cuatro primeros del ranking, a cinco top 10 y a diez top 20.

En plena remontada y ya sin ranking protegido, se quedó con el torneo de Estocolmo sin ceder sets, su primer título en 33 meses, llegó a cuartos de final del US Open y retornó al equipo de Copa Davis donde debutó en dobles pero está a unos días de disputar la final por la ensaladera de plata ante Croacia como visitante. Será su regreso al circuito.

Agradecido y espejo.

El año tremendo de Del Potro lo transformó en espejo para muchos y nuevamente explotó la venta de raquetas y además creció un 25% la demanda de clases de tenis.

"Generalmente agradezco al final de mis mensajes pero esta vez voy a comenzar al revés. Gracias por hacerme vivir el mejor año de mi vida", expresó el argentino este fin de semana en sus redes sociales.

"Gracias a los dueños y directores de todos los torneos por tener siempre una invitación disponible. Los recibimientos en los estadios a los que volví, el cariño de ustedes en los torneos, los diálogos en las calles. Me enorgullece mucho que me hablen de la inspiración que provoca mi recuperación y eso es algo que me llevo como tesoro de 2016. No tuve en el box el clásico equipo de trabajo de cualquier jugador, pero sí tuve atrás a una gran familia, a los amigos de siempre, a todos ustedes y especialmente a los que desde cualquier rincón de la Argentina me hacían llegar sus fuerzas", añadió.

Premio: va por ser el regreso.

No sería de extrañar que Del Potro este año sea el tercer jugador en la historia en repetir el premio al Regreso del Año. Ya lo obtuvo en 2011 y solamente Tommy Haas en 2004 y 2012 y Sergi Bruguera en 1991 y 2000 lo han obtenido dos veces. Los otros nominados son Ivo Karlovic, Julien Benneteau y Florian Mayer.

Triunfos: ante los top 4.

Este año increíble lo vio vencer a los cuatro primeros tenistas del mundo. Derrotó al serbio Novak Djokovic (primera ronda de los Juegos Olímpicos), al escocés Andy Murray (semis de la Copa Davis), al suizo Stanislas Wawrinka (segunda ronda de Wimbledon) y al español Rafael Nadal (semis de los Juegos Olímpicos).

Racha: le ganó a más tops.

Además de los triunfos ante los cuatro primeros del mundo en ese momento, el tandilense sumó triunfos sobre Dominic Thiem (10), David Goffin (11), Grigor Dimitrov (18), David Ferrer (13), Roberto Bautista Agut (17) y Gilles Simon (18). Ahora va por el título de la Davis el 14 de noviembre con chances de jugar singles y dobles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)