Publicidad

Los números de la alemana

Compartir esta noticia
Teutona. Kerber es una de las cinco jugadoras que lograron vencer a Serena en una final. Foto: Reuters
HANDOUT

Angelique Kerber es la segunda zurda en ganar un Grand Slam en la era profesional.

Pasados un par de días desde la sorpresiva victoria de Angelique Kerber ante Serena Williams en la final del Abierto de Australia, quedan en el aire varios números que marcan la importancia del logro de la alemana en Melbourne.

Por ejemplo, en una etapa de la historia del tenis femenino dominado ampliamente por Serena, desde el inicio de este decenio, en 2010, la alemana se transformó en la undécima campeona diferente en torneos de Grand Slam.

Obviamente que Williams las lidera a todas con 10 cetros, pero Kerber se une a Schiavone, Stosur, Bartoli, y Pennetta, que se ganaron uno.

Angelique es también la primera campeona alemana de un torneo de los grandes desde que Steffi Graf ganó Roland Garros en 1999.

En estos últimos 17 años, Anke Huber fue finalista en Australia en 1996, donde perdió ante Monica Seles, y sabine Lisicki perdió la definición de Wimbledon 2013.

Junto a Graf son las únicas damas alemanas campeonas de este tipo de torneos desde que se inició la Era Profesional en 1968. Como zurda, la alemana es la segunda jugadora de esa condición en ganar un Grand Slam en dos décadas.

Luego de un tiempo de dominio de zurdas como Navratilova o Seles, justamente desde que esta última ganó el Abierto de Australia en 1996 no han existido más que dos tenistas cuyo drive sea de izquierda que ganasen un torneo de los grandes: Petra Kvitova, campeona doblemente de Wimbledon, y ahora Kerber.

Desde 1996, cuatro tenistas zurdas llegaron a la final y tres ganaron: la checa dos veces y ahora la alemana; perdió Seles en Roland Garros 1998.

Por otra parte, Kerber es la primera tenista en la Era Profesional que gana un título de Grand Slam luego de haber salvado match ponit en la primea ronda. La 64 del mundo, Misaki Doi, la tuvo contra la pared pero no pudo vencerla.

Otro dato que no puede pasar inadvertido: desde 2011 no perdía una final Serena Williams. Sólo cinco jugadoras han derrotado a la menor de las hermanas en una final y Angelique es la primera top 10 en ganarle en una definición desde que perdió ante Samantha Stosur en el partido por la copa del US Open 2011.

En cuanto a finales, la alemana ganó cinco de las últimas siete que disputó, mejorando su marca de 2014, cuando perdió las cuatro que jugó.

Además, Kerber completó su secuencia de torneos de Grand Slam llegando en todos ellos al menos a cuartos de final, uniéndose a un selecto grupo en el que están Serena Williams, Venus Williams, Maria Sharapova, Ana Ivanovic, Victoria Azarenka, Svetlana Kuznetsova, Francesca Schiavone, y Svetlana Kuznetsova.

Finalmente, gracias a toda esta serie de maravillas que logró para ser campeona del Abierto de Australia, Kerber encabeza el ranking camino al Masters, que se realiza sólo con los puntos de esta temporada y además está segunda en el ranking de la WTA.

Vaya como dato que únicamente 34 jugadoras han sido dos del mundo desde 1968, contando a Kerber. Además, es la cuarta tenista teutona en llegar al top 4 mundial detrás de Graf (1), Huber (4), y Claudia Kohde-Kilsch (4).

Roger Federer festejó doce años.

El suizo Roger Federer cumplió 12 años de su primera vez. El 2 de febrero de 2004 llegó por primera vez en su carrea a ser el número uno del mundo.

En ese momento tenía 22 años y seis meses y recién había ganado el Abierto de Australia, tras vencer en la final al ruso Marat Safin. El jugador de Basilea sucedió entonces al estadounidense Andy Roddik, quien estaba al tope desde el 3 de noviembre de 2003, apenas 13 semanas antes de que llegara Federer.

Durante 237 semanas el suizo fue el uno del mundo en forma consecutiva, hasta agosto de 2008, cuando sucumbió ante una de las mejores temporadas de la carrera de Rafael Nadal.

Fue nuevamente el número uno del mundo en 2009 y 2012 y a sus 34 años sigue entre los tres mejores de la ATP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Teutona. Kerber es una de las cinco jugadoras que lograron vencer a Serena en una final. Foto: Reuters

TenisFERNANDO TETES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TenisAngelique Kerber

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad