PABLO CUEVAS

"Hay que jugar poco y preparar bien los torneos"

Luego de su primer encuentro del año, Pablo Cuevas se refirió en Sydney a varios temas al comienzo de un nuevo año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Cuevas. Foto: Archivo El País

Su prioridad en 2016 es mejorar en los aspectos técnicos así como también en el manejo de la ansiedad.

—¿A qué le puso más énfasis durante la pretemporada?

Básicamente a trabajar cosas que usaría en canchas rápidas, ya que esos entrenamientos fueron sobre esa superficie. Trabajé bastante sobre mi derecha y el saque.

—¿Qué es lo que más están trabajando con Alberto Mancini?

Todo. Luli fue un tenista que estuvo ahí arriba, así que está transmitiendo un poco su experiencia. A veces no trabajamos sólo dentro de la cancha, sino también en alguna de las comidas. Siempre suma porque es interesante hablar con él de tenis. Me gusta cómo ve él este deporte, y si bien no son cambios enormes, hablamos de la agresividad, o de cosas para hacer. Me gusta y a veces por eso las trabajamos no sólo dentro de la cancha.

—¿Las charlas pueden venir por el lado de trabajar la ansiedad que puede venir por seguir creciendo?

Sí, es un poco por la ansiedad, también otro poco acerca de cómo elegir el calendario, a no desesperarme por estar entre los 20 y poco, como estuve, a llegar a los 10 mejores. Hay que jugar realmente bien en los torneos grandes como los Masters 1000 o los Grand Slam y para eso hay que saber armar un calendario inteligente. Hay que jugar poco y preparar bien esos torneos. Tal vez en 2015 por las ganas de mejorar, por aprender a jugar en césped, o por llegar bien a la gira de Estados Unidos, que tenía dos Masters 1000 y un Grand Slam, jugué demasiadas semanas y tal vez llegué sin el 100% de energía. Eso lo pagué caro.

—¿Qué objetivos se puso para el primer semestre?

No puse objetivos meterme entre los 20 mejores o algo así. Esta temporada quiero ir mejorando en todos los aspectos, en la ansiedad antes de cada partido, el saque, el calendario, preparar los partidos. Si todo eso va mejorando, los resultados se estarán viendo y ayudará a estar más arriba. Se trata más que nada de preocuparme de eso.

—¿Qué recuerdos tiene de los partidos con Dimitrov, su próximo rival?

Fueron bien diferentes. En París Bercy me jugó muy rápido y fue fácil para él. En Estambul fue otra cosa porque debe ser de los torneos de polvo de ladrillo más lentos del año. Me sentí cómodo y controlando gran parte de los puntos. Pude moverlo, pero creo que ahora no será ni como París ni como Estambul. Tira fuerte, trata de jugar rápido y está bueno conocerlo un poco.

¿La Copa Davis ante Perú está en su calendario?

Hablé con el capitán antes de venirme de gira. La verdad es que mi calendario con el de la Davis van bastante a contramano porque quiero llegar bien preparado a los Masters 1000 y para la primera fecha, que es justo la semana previa al primero de ellos, no me ayuda para nada que sea en Perú en polvo de ladrillo cuando después viene Indian Wells en cancha dura. Además son partidos a cinco sets y el año pasado llegué mal a la gira de polvo de ladrillo sudamericana porque jugué la Davis y llegué mal a esa parte donde tengo más chances porque después viene la gira de canchas duras. La verdad que ir a Perú no calza nada bien, pero le dije a Bebe Pérez que volvíamos a hablar luego de ver los resultados en esta gira y de Sudamérica, pero en principio no es la prioridad, sino seguir mejorando y metiéndome en el ranking. Además, este año están los Juegos Olímpicos y quiero estar en ellos.

(Producción en Sydney: Raúl de Kemmeter)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)