TENIS

Djokovic quedó en jaque

Andy Murray le sopla la nuca al serbio, que podría perder el primer lugar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Novak Djokovic. Foto: AFP.

Entre las conclusiones que dejó una nueva semana de circuito profesional masculino, la más relevante es que Andy Murray está a tiro de Novak Djokovic y por primera vez en un par de años, el liderazgo del serbio está en condición de riesgo.

Con su triunfo en el Masters 1000 de Shanghai el escocés quedó a 2.415 puntos del de Belgrado, recortando aquella de 7.640 de comienzos de la temporada.

Acaso el 2016 se dividió entre el gran inicio de Djokovic, con el Abierto de Australia y Roland Garros, pero luego llegó el impulso del británico, ganador de Wimbledon y los Juegos Olímpicos, incluso con la derrota de Nole a manos de Stanislas Wawrinka en New York.

Con dos oro olímpicos, tres títulos de Grand Slam y 13 de Masters 1000, a Murray le queda pendiente llegar alguna vez a la cima, porque hasta ha ganado ya la Copa Davis. Nunca ha estado tan cerca Murray, y el calendario puede ayudarlo a conseguir esa meta.

Los 1.300 puntos que otorga el Masters al campeón al final de año, esta temporada se descuentan una semana antes del inicio del torneo.

En este escenario, lo que sucederá antes de Londres, es que Murray jugará en Viena, bajo techo y sobre cancha sintética. Si el escocés gana en Austria, sumará 10.815 puntos, y quedará apenas a 415 del uno del mundo.

Nole deberá, entonces, llegar hasta la final en Paris-Bercy, y aunque pierda podrá seguir siendo el uno del mundo.

Entonces el palacio Omnisports de Bercy, a orillas del Sena será el escenario para esa batalla final.

Si Djokovic se va antes de cuartos y Murray llega a la definición, habrá nuevo uno del mundo antes de fin de año.

Todo se complicará si Nole gana en París, ya que Andy debería ser campeón del Masters de fin de año sin perder partidos y que Djokovic no pase la fase de grupos.

Quedan 3000 puntos por jugarse este año y Murray está a menos de 900 de distancia del uno del mundo. Ese es el balance numérico más ñacercado a la realidad.

Sin embargo, si el ascenso de Murray no sucediese a fines de 2016, la presión para Novak será tremenda a comienzos de 2017, cuando defienda los títulos de Doha, el Abierto de Australia, y los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

Apoyo.

Esta semana se registró una situación cuyo antecedente data de 2003: por primera vez desde entonces, Federer y Nadal están fuera de los top cinco del mundo.

El español quedó sexto este lunes, mientras que el suizo, que ya no jugará por el circuito hasta 2017, quedó octavo.

En ese contexto, Raonic subió dos plazas y quedó cuarto, quinto está Kei Nishikori, luego viene Nadal, tras él está Monfils, y luego llega Federer.

El suizo por primera vez en su carrera jugó menos de 30 partidos, y luego de ser semifinalista en Wimbledon decidió cortar su temporada.

En unas semanas más el suizo estará por primera vez en más de una docena de años fuera de los 10 mejores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)