tenis

¿La Davis en casa otra vez?

Uruguay podría ser local nuevamente, ahora en el Grupo II

Martín Cuevas en acción. FOTO: Archivo El País. 

  •  
lun jun 19 2017 04:00

Uruguay concretó el regreso al Grupo II de América de forma casi inmediata en la Copa Davis y en todo caso completando un grupo de series, cuatro en total, como nunca antes: sin ceder set ni partidos.

Obviamente que el nivel del Grupo III era inferior que el de los uruguayos y en todo caso el calor del caribe y la cancha dura pudieron haber emparejado algo las llaves, pero la idea de subir rápido resultó eficaz y, como dijo un integrante del equipo celeste al recibir la medalla de la Federación Internacional de Tenis (ITF) por ascender al Grupo II, “ojalá sea la primera y la última en la historia de Uruguay”.

Lo cierto es que en la próxima temporada a los celestes le esperan México, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Venezuela o Barbados (quien no ascienda luego de la final que disputarán en septiembre) y el reciente ascendido Puerto Rico.

Ante este panorama, Uruguay tiene buena chance de ser local, ya que ante México (último encuentro 3-2 en León 2008), Barbados (última vez en la final GI por la permanencia 2015), Guatemala (final por la permanencia 2016), Venezuela (final por la permanencia 2014), se disputaron los partidos previos como visitante.

No sería lo mismo si la serie fuera ante Bolivia (Uruguay le ganó en 2006 en Salto) o El Salvador (triunfo celeste en 2000 en el Círculo de Tenis), entonces habría que viajar.

Como todavía no hay antecedentes entre Uruguay y Puerto Rico, se definiría la localía por sorteo.

Otra historia será las fechas y disponibilidades de jugadores para el regreso al Grupo II de la Copa Davis. Seguramente la primera ronda sea en febrero, tras el Abierto de Australia y en etapas de la gira Sudamericana, como en 2016, cuando Uruguay visitó Perú sin Pablo Cuevas, quien recién había ganado San Pablo y se aprontaba para Indian Wells.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.