RANKING

Los cinco grandes golpes del año

Grigor Dimitrov ganó el Masters Final de Londres y las posiciones del circuito no se modificarán hasta el año que viene, pero el 2017 estuvo marcado por grandes golpes.

Foto: EFE
El búlgaro Grigor Dimitrov cerró la temporada con una gran sorpresa. Foto: EFE.

La conquista del Masters de Londres por parte del búlgaro Grigor Dimitrov el domingo puso fin a una de las temporadas más emocionantes del tenis en el circuito ATP.

Aún falta la disputa de la final de la Copa Davis entre Francia y Bélgica el próximo fin de semana, pero como no reparte puntos para el ranking de la ATP , la clasificación ya no se moverá. A continuación, cinco grandes novedades que deja el ranking final del año.

Nadal y Federer, los 1 y 2 más viejos

Rafael Nadal culmina el 2017 como líder del ranking por cuarta vez en su carrera tras 2008, 2010 y 2013. Lo hace con 10.645 puntos y más de 1000 unidades de ventaja sobre el suizo Roger Federer (9.605), que no pudo aprovechar el Masters para quedar a tiro del español.

A sus 31 años, Nadal se convirtió en el jugador más veterano en terminar el año como líder de la clasificación. Federer, de 36 años, es por su parte el número dos más longevo.

Una generación en ascenso

Por detrás de las leyendas aparecen en el "top 5" tres nombres de la nueva generación que asoma: Dimitrov (26 años), el alemán Alexander Zverev (20) y el austríaco Dominic Thiem (24).

Ninguno de ellos había terminado una temporada tan alto en el ranking. El búlgaro fue el gran beneficiado al ascender del sexto al tercer lugar del ranking tras conquistar invicto el Masters.

El retroceso de Djokovic y Murray

El ascenso de los más jóvenes se explica en buena medida por las lesiones y ausencias prolongadas de varias de las principales figuras del circuito. El serbio Novak Djokovic se salió del "top 10" por primera vez en una década y culmina la temporada en el puesto 12.

Andy Murray, número uno del 2016, quedó en la posición 16 en 2017. El británico llevaba más de tres años ininterrumpidos entre los diez mejores. El suizo Stan Wawrinka, otra víctima de las lesiones, finalizó noveno y el japonés Kei Nishikori lo hizo en el puesto 22.

El año de las oportunidades

Consecuencia de esto, cinco de los "top 15" -sin contar a Nadal- están hoy mismo en la mejor posición de su historia. Además de Dimitrov, se trata del belga David Goffin (7), los estadounidense Jack Sock (8) y Sam Querrey (13) y el español Pablo Carreño (10).

El crecimiento tardío de Juan Martín Del Potro

Tras su espectacular retorno en 2016 después de sus lesiones de muñeca, el argentino Juan Martín del Potro tuvo un 2017 irregular en el que gracias a un buen sprint final quedó a las puertas del "top 10". Concluyó undécimo después de haber comenzado el año en el puesto 38.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)