GRAND SLAM

Los cinco grandes cambios para el futuro

Varios días de reuniones en Londres terminaron con una serie de cambios que empezarán a regir en los torneos Grand Slam que se pondrán en marcha a partir de temporada 2018.

Estreno. El techo retráctil se usó por primera vez en el US Open para jugar con lluvias. Foto: Reuters
Se aprobaron cambios para la próxima temporada en los Grand Slams. Foto: AFP.

Bajo la consigna de hacer un deporte más dinámico y atractivo para los espectadores, la Grand Slam Board, la junta compuesta por las cuatro federaciones asociadas (Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos) se reunió en Londres junto a David Haggerty, el presidente de la Federación Internacional del Tenis (ITF), y aprobaron una serie de cambios que comenzarán a aplicarse desde la próxima edición del Australian Open 2018 en enero.

Fueron varios los días de reuniones entre los participantes con muchos idas y vueltas para finalmente aprobar cinco variantes que se activarán en la próxima temporada.

El objetivo es hacer del tenis un deporte más atractivo y dinámico para los espectadores pero también se dejar de lado la importancia de los jugadores que son los grandes protagonistas.

Los cinco cambios para los Grand Slams

Habrá 25 segundos entre punto y punto
Este ítem se aprobó por unanimidad. En los torneos Grand Slams, los jugadores tendrán un tiempo máximo de 25 segundos entre punto y punto retomar el juego. Esto provocará la instalación de cronómetro en cada cancha para controlarlo. El español Rafael Nadal, el número uno del ranknig mundial, fue uno de los que más criticó esta norma considerando que "no es lo mismo jugar a 40 grados que a 15".

El tiempo para el calentamiento será menor
Actualmente, desde que los jugadores salen a la cancha hasta que empieza el partido, pasan generalmente entre 10 y 15 minutos. Con esta nueva normativa, los tenistas sólo podrán calentar durante 7 minutos: uno para dirigirse a la red de cara al sorteo y las fotos, cinco de calentamiento y otro más para que arranque el partido. El jugador que supere ese tiempo estipulado puede recibir una multa de hasta 20.000 dólares.

Los jugadores que se retiren antes de primera ronda cobrarán el 50%
Si un tenista tiene alguna dolencia antes de comenzar el certamen, podrá retirarse del evento y cobrar el 50%, siempre y cuando lo haga antes de las 12:00 horas del jueves previo al inicio del torneo. El otro 50% lo cobrará el jugador que lo suplante, que puede sumar una posible ganancia si se lleva la victoria.

Multas por un mal comportamiento
Teniendo en cuenta la normativa anterior, la organización del torneo se reserva multas económicas para aquellos jugadores que salgan a la cancha en un estado físico lamentable, luzcan desgana o se dejen perder, como se pudo ver en algunos casos durante esta temporada.
Serán 16 cabezas de serie

Esta regla se implementará a partir de 2019 y el tenis volverá a los orígenes 16 cabezas de serie nuevamente con posibles duelos espectaculares ya desde la primera ronda. Al momento de aplicarse esta regla, se podrá ver perfectamente enfrentamientos entre el número 1 y el 17 en primera ronda. El objetivo es tener un cuadro principal más competitivo desde el inicio de cada Grand Slam.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)