SELECCIÓN

Gran gestión de Uruguay

La selección está segunda en las Eliminatorias y por primera vez en la era Tabárez, se perfila para clasificar directo al Mundial, sin repechaje

¡Qué dupla! El “Pistolero” Luis Suárez y el “Matador”, Edinson Cavani.

  •  
SILVIA PÉREZ02 ene 2017

El año 2016 ya es pasado y las esperanzas están puestas en el nuevo 2017, que recién está comenzando.

A la hora de hacer un balance, el 2016 dejó cosas buenas y de las otras. Quizás la principal, y para muchos la mejor, es la posición que ocupa la selección uruguaya en la tabla de posiciones de las Eliminatorias. Los celestes están segundos con 23 puntos, cinco menos que el líder Brasil. Tercero, con 20 unidades, se encuentra Ecuador, los mismos puntos que Chile, que está cuarto.

Los dirigidos por Tabárez consiguieron hasta ahora siete triunfos, dos empates y tres derrotas. Marcaron 24 goles y recibieron once. A falta de seis fechas por disputarse, Uruguay está en una inmejorable posición para clasificar por primera vez, desde que comenzó la era Tabárez, en forma directa al Mundial de Rusia 2018.

A pesar de contar con rutilantes figuras como Luis Suárez, que fue goleador no sólo de la Liga española, sino también de Europa en la temporada pasada; Edinson Cavani, que en la presente campaña es el goleador de Francia y de Europa y del capitán Diego Godín, quien fue elegido el mejor defensa de España, la selección es sobre todo un equipo. Pues muchas veces durante la presente Eliminatoria faltaron los principales futbolistas y los que tuvieron que sustituirlos estuvieron siempre a la altura. Léase, por ejemplo Cristhian Stuani en el ataque o Sebastián Coates en la defensa.

Por si todo esto fuera poco, la AUF recuperó en el novel 2017 los derechos comerciales de la selección uruguaya lo que permite ilusionarse con un futuro promisorio y mucho mejor.

Peñarol: el Campeón del Siglo

Peñarol tuvo buenas y malas en el 2016. A fines de marzo inauguró el Campeón del Siglo, único estadio FIFA del Uruguay. En junio se consagró Campeón Uruguayo de la temporada 2015-2016, tras haber obtenido el torneo Apertura, la tabla Anual y derrotar en la final a Plaza Colonia. Al final, los hechos de violencia en su hinchada dieron el toque negativo al año.

Nacional: el Uruguayo Especial

Nacional se quedó con el Campeonato Uruguayo Especial. Los dirigidos por Martín Lasarte, pueden no haber lucido, pero fueron justos campeones. Con Martín Ligüera y Sebastián Fernández como goleadores del equipo, con seis tantos cada uno, los tricolores plasmaron su superioridad en el campeonato.

Chapecoense, la tragedia

El 28 de noviembre, Chapecoense, un modesto club brasileño viajaba hacia Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana. Pero un accidente del avión de la compañía boliviana LaMía, que se debió a varias negligencias, segó la vida de 71 personas. La tragedia conmocionó al fútbol mundial, pero desató una ola de solidaridad. Y "Chapeco" fue declarado campeón.

Dos jóvenes destacados

Santiago Urrutia fue vicecampeón de la Indy Lights. Peleó el título hasta la última vuelta. A fin de año confirmó que seguirá en la categoría ahora con el equipo de Belardi Auto Racing. Dolores Moreira, por su parte, fue campeona del Mundial Juvenil en laser radial, en Nueva Zelanda.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.