MUNDIAL

Torreira tiene cuatro obstáculos por delante

La está rompiendo en la Sampdoria y pide a gritos una oportunidad con la selección, pero al Mundial irían ocho mediocampistas y ya hay cinco que están adentro.

Lucas Torreira anda volando en la Sampdoria
Lucas Torreira anda volando en la Sampdoria

Todo va funcionando bien. Ni la derrota en el amistoso ante Austria puede nublar el horizonte de la Celeste. La realidad muestra que se avanza por el camino que se quería y todo gracias a que aparecieron nuevos jugadores para servir al estilo que se buscaba, pero inevitablemente hay que detenerse en uno. Justo en el que todavía no encontró la oportunidad de mostrar que también puede contribuir para potenciar al equipo de todos.

Lucas Torreira, ese pequeño gigante que está haciendo hablar a toda Italia porque que se luce en la recuperación de la pelota, porque domina las estadísticas de los kilómetros recorridos en el campo, porque se luce en los porcentajes de acierto en los pases, ahora además demostró que también tiene una excelsa pegada.

Es cierto, todo pinta bien para el Mundial de Rusia. Luis Suárez terminó con la sequía, Edinson Cavani es una máquina infernal de convertir goles, Maximiliano Gómez entró a Liga Española como si lo hiciera al living de su casa, Federico Valverde, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur juegan con destaque en Deportivo La Coruña, Inter y Juventus. Son hechos concretos que despiertan entusiasmo. Pero cómo ignorar lo que está haciendo Torreira. De qué manera dejar de lado a este fraybentino que no hace otra cosa que ganarse reconocimientos y elogios de periodistas, compañeros y afición.

El tema es, entonces, dónde puede entrar Torreira. Y para que entre Torreira, ¿qué pieza hay que mover? O, mejor dicho, si entra Torreira, ¿quién se va?

Una lista de 23 futbolistas para la Copa del Mundo puede llegar a incluir ocho o nueve mediocampistas. Si van nueve, Uruguay bajaría del plantel a un delantero, porque la nómina generalmente se arma con tres arqueros, siete defensas, ocho volantes y cinco atacantes.

Si nos quedamos con ocho mediocampistas, es un hecho que hay cinco jugadores que tienen su pasaje adquirido para llegar con Uruguay a Rusia 2018: Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Matías Vecino, Nahitan Nández y Cristian Rodríguez.

Después hay seis jugadores que aspiran a tener su lugar por el papel que tuvieron a lo largo de este último ciclo. Ellos son Carlos Sánchez, Álvaro González, Giorgian De Arrascaeta, Nicolás Lodeiro, Jonathan Urretaviscaya y Egidio Arévalo Ríos. Y a este grupo tendría que sumarse Torreira para luchar por los tres lugares pendientes.

decisión

¿La pelea contra el "Tata" González y el "Cacha"?

Dejemos de lado algunas consideraciones especiales, porque en el armado de una selección no debería correr eso de que cae mal llegar en el último instante. Si hay nivel, si lo que aporta incrementa la calidad, dejarlo de lado sería un error muy grande. Entremos en el verdadero análisis de la situación: ¿Torreira es superior a los que ya vienen siendo convocados por Tabárez?

A los seis volantes los debemos agrupar por las funciones que cumplirían en el mediocampo. En ese caso quedarían así: Sánchez y Urretaviscaya; De Arrascaeta y Lodeiro, "Tata" González y Arévalo Ríos. En esta dupla de mediocampistas centrales se agregaría Torreira.

​Organizada la búsqueda de su viaje al Mundial de esta forma, es decir por el papel que pueden desempeñar en la franja media, a Torreira se le reduce el número de adversarios y es más fácil concluir que puede obtener un lugar en la Celeste.

Naturalmente que puede existir una determinación de Tabárez de no incrementar más el número de volantes para la franja central de la cancha (ahí están Valverde, Bentancur y Vecino) y dejar, por ejemplo, dentro de los 23 a Sánchez y Urretaviscaya o a Lodeiro y De Arrascaeta.

Lo que sí está claro, es que a Torreira le queda nada más que una chance para poder probar que está en condiciones de sumarse al grupo de la Celeste. Y esa es que Tabárez lo convoque para la China Cup de marzo del próximo año. Hoy en día, por lo que está jugando en Italia, rompe los ojos que al menos se merece esa oportunidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)