SELECCIÓN

La Sub 20 tiene un equipo de primera

Dentro de seis días la selección Sub 20 de Uruguay viajará hacia Ecuador para disputar el Sudamericano de dicha categoría.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entrenamiento de la selección sub 20. Foto: Ariel Colmegna

El torneo clasifica a cuatro selecciones al Mundial de Corea del Sur. Los 23 futbolistas celestes, dirigidos por Fabián Coito, se instalarán en la ciudad de Ibarra, donde jugarán los cuatro partidos correspondientes al Grupo B. El jueves 19 debutarán ante Venezuela, el 21 jugarán con Argentina, el 25 enfrentarán a Perú y el 27 a Bolivia.

"Ya estamos preparando el viaje, la adaptación a la ciudad y y el debut frente a Venezuela", dijo Fabián Coito, que ya dejó atrás el momento siempre duro de la eliminación de cinco futbolistas. "Lo hicimos con cierta anticipación, en parte porque ya estaba definido y también porque a los que quedan les permite trabajar con otra tranquilidad", explicó el entrenador.

Esta vez Coito lleva un plantel con bastante experiencia. Algunos en selecciones juveniles anteriores y otros en Primera División. Incluso cuenta con futbolistas que son figuras en sus equipos como Nicolás De La Cruz en Liverpool, Facundo Waller en Plaza o Marcelo Saracchi en Danubio. Y dos del exterior: Nicolás Schiappacasse en Atlético de Madrid y Rodrigo Bentancur en Boca Juniors.

"Es un lindo grupo, con experiencia en Primera y en partidos internacionales. Lo que da Primera, convivir en un vestuario y jugar partidos con el riesgo del resultado, no lo da otra cosa. Hay una buena mixtura y todo nos hace pensar que llegamos en buenas condiciones", reconoció Coito, quien considera importante que no se tengan que mudar de ciudad durante la primera fase y también el momento en que les tocó la fecha libre. Es en la tercera jornada, tras haber enfrentado ya a Venezuela y a Argentina.

"Los rivales del grupo no tienen gran historia, salvo Argentina, aunque el tema de las selecciones juveniles es muy generacional. Vamos a ver en cuánto puede afectarnos la altura. Venezuela está haciendo una adaptación desde el 26 de diciembre y Perú y Bolivia porque tienen altura en sus países nos van a sacar una pequeña ventaja", explicó el técnico refiriéndose a los 2.200 metros de altura de la ciudad de Ibarra.

"El debut (con Venezuela) siempre es muy importante para el clima y la confianza de los jugadores. Y como tal lo encaramos, pero sabiendo que ahí no se termina nada. Y se debe seguir buscando los resultados que nos permitan cumplir con el primer objetivo que es pasar la fase", enfatizó Coito.

Experientes.

"Hemos hecho una preparación muy buena y ahora estamos afinando los últimos detalles", dijo mientras tanto Nicolás De La Cruz, uno de los de más experiencia en Primera División. "Eso potencia al equipo a la hora de encarar las situaciones que se nos van a presentar en el Sudamericano, porque ya tenemos otro roce. Y también tenemos la suerte de tener a Rodrigo (Amaral), que ya vivió un Sudamericano Sub 20", dijo el volante de Liverpool.

"Ningún grupo es fácil, son rivales que ya hemos enfrentado como Venezuela, que nos tocó en el debut. Es un rival muy complicado, con jugadores de muy buena talla. Pero estamos tranquilos, viendo videos y aprovechando los amistosos", agregó Nicolás con respecto a los últimos partidos que han disputado: dos victorias frente a las selecciones de Colonia y San José respectivamente. El último partido de preparación será el miércoles en el Complejo Celeste frente a Wanderers.

"Desde que arrancamos en octubre hasta ahora hemos progresado mucho. Somos un grupo muy fuerte y muy unido", dijo por su parte el coloniense Facundo Waller.

"El plantel es lo que ayuda en estos campeonatos, porque estamos lejos de la familia y de repente perdés un partido y la cabeza vuela para cualquier lado. El grupo es lo que ayuda a tener la cabeza fría y bien derecha para seguir en el camino", agregó Facundo, el único futbolista de un equipo del interior.

"No lo vivo como una responsabilidad, al contrario; es felicidad, satisfacción, orgullo de estar representando a Colonia", dijo el volante, cuyos brackets son celestes, porque le gusta el color y para estar a tono.

Bentancur: con la confianza de lo vivido

"Vengo de un esguince de rodilla que fue leve y llego bien al debut", dijo Rodrigo Bentancur, que juega en Boca y eso lo hace especial. "No lo tomo como una responsabilidad, pero a veces los compañeros te miran con otros ojos. Ya tengo varios partidos en Boca y soy uno de los más grandes. Los más chicos me preguntan sobre Boca y Fabián (Coito) me tiene una confianza extra por lo que ya he vivido. Siempre trato de transmitir lo mejor", dijo el xeneize, quien tiene experiencia en la altura.

Schiacappasse: "soy uno más que tuvo suerte"

"Estamos muy bien, entrenando cada vez más duro para llegar al torneo. Soy uno más que tuve la suerte de emigrar. Trabajo duro para estar entre los once. En España el fútbol es diferente, más rápido y sirve para volcarlo acá. Creo que crecí mucho en estos cinco meses", dijo Nicolás Schiappacasse, que viene de Atlético de Madrid.

Equilibrio: viaja con 8 defensas y 7 volantes

Los defensas: Nicolás Rodríguez, Santiago Bueno, Agustín Rogel, Agustín SantAnna, José Luis Rodríguez, Mathías Olivera, Matías Viña y Emanuel Gularte. Los volantes: Rodrigo Bentancur, Roberto Fernández, Marcelo Saracchi Santiago Viera, Facundo Waller, Nicolás De La Cruz y Carlos Benavídez.

Tres son los que atajan

Santiago Mele, de Fénix, es el titular bajo los palos. Adriano Freitas, (Peñarol) y Juan Tinaglini (River Plate) le cuidan las espaldas.

Cinco preparados para atacar

Rodrigo Amaral, Diego Rossi, Nicolás Schiappacasse, Agustín Canobbio y Joaquín Ardaiz son los delanteros del equipo.

Amigos: celestes de diferentes colores

Rodrigo Amaral y Diego Rossi son dos de los delanteros que lleva Fabián Coito al Sudamericano. El primero es tricolor y el segundo aurinegro. Ambos son clave en el ataque celeste, pues tienen experiencia en Primera División. Además Amaral ya jugó el Sudamericano Sub 20 pasado. Son amigos y la pasan bien juntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)