MUNDIAL SUB 20

Dio pelea como un rey

Un raconto de cómo le fue en los mundiales Sub 20 a Uruguay cada vez que llegó como campeón.

  •  
DANIEL ROSA19 may 2017

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí

Faltan pocas horas para que Uruguay debute (domingo, hora 8:00) en el Mundial Sub 20. Hay mucha confianza en que este seleccionado juvenil celeste llegue lejos, porque los propios jugadores se ganaron la consideración al volver a una Copa del Mundo como campeones sudamericanos luego de 34 años.

Sólo de ellos depende de cómo les irá. El técnico Fabián Coito llevó básicamente el mismo plantel que se coronó en Sudamérica, aunque con par de retoques: se incorporaron Federico Valverde (Real Madrid) y Juan Manuel Boselli (Defensor).

¿Qué se puede esperar? La historia dice que cada vez que Uruguay llegó como campeón continental a un Mundial juvenil le fue relativamente bien, aunque sus mejores figuraciones las consiguió cuando llegó sin el título. Veamos:

Túnez 1977.

Uruguay llegó al primer mundial juvenil como monarca sudamericano. En esa selección estaban Fernando Álvez, el "Chico" Moreira, Ruben Paz, Mario Saralegui, Venancio Ramos, Alberto Bica, Ariel Krasouski y Amaro Nadal, entre otros. Venció 2-1 a Hungría, 1-0 a Honduras y 3-0 a Marruecos. Ganó su grupo y avanzó a semifinales, en las que perdió ante la Unión Soviética. Finalizó cuarto.

Japón 1979.

Nuevamente Uruguay se presentó como campeón continental. Álvez y Paz repitieron y a ellos se unieron jugadores como Nelson Alaguich, Domingo Cáceres, Daniel Martínez, Miguel Bossio, Arsenio Luzardo, Jorge Barrios y Ernesto Vargas. Dominó su grupo (5-0 a Guinea, 2-0 a Hungría y 1-0 a la URSS), venció a Portugal 1-0 en cuartos y cayó 2-0 en semis con Argentina. Fue tercera al vencer por penales a Polonia luego del 1-1.

Australia 1981.

Fue la última vez que Uruguay llegó a un Mundial como campeón Sub 20. Aquel equipo del "Tano" Gutiérrez, Carlos Berrueta, Carlos Aguilera, Jorge Da Silva, Enzo Francescoli, Yubert Lemos y Adolfo Barán arrasó en su serie: 3-0 a EEUU, 1-0 a Polonia y 1-0 a Catar. Ganó todos los partido y no recibió goles, pero Rumania dio la sorpresa en octavos y venció 2-1. Allí se terminó el camino.

Malasia y Turquía.

Uruguay fue vicecampeón mundial Sub 20 en 1997 y 2013 entrando quizá por la ventana, porque fue cuarto en Chile y tercero en Mendoza.

77 - 4° en el primer Mundial.

Túnez fue la primer sede de un Mundial juvenil. Uruguay llegó como bicampeón sudamericano (también lo había sido en 1975) y muchas expectativas. Participaron 16 selecciones y La Celeste, dirigida por Raúl Bentancur, ganó sin problemas su grupo, compartido con Honduras, Hungría y Marruecos. Ganó sus tres partidos. Así avanzó a semifinales, donde perdió por penales (0-0) con la Unión Soviética, a la postre campeón. Por el tercer puesto cayó 4-0 ante Brasil.

79 - 3° en Japón en blanco y negro.

A 1979 el Mundial otra vez Uruguay llegó como campeón continental, título que había conseguido en Montevideo. Nuevamente ganó todos los partidos del grupo (sobre Guinea, Hungría y Unión Soviética) y avanzó a cuartos de final. Los uruguayos madrugaban para ver a esa selección a través de la TV en blanco y negro. En cuartos superó a Portugal y en semis cayó ante la Argentina de Maradona, campeona. Ganó el tercer puesto a Polonia por penales.

81 - Rumania sorprendió.

Australia fue esta vez el país que recibió a Uruguay como campeón sudamericano tras golear 5-1 a Argentina en el partido final. Ahora sí parecía ser el momento celeste, pero ocurrió todo lo contrario. Tras ganar todos sus partidos (a EE.UU, Polonia y Catar) y sin goles en contra, Rumania sorprendió y ganó 2-1 en cuartos de final, mandando a los uruguayos rápidamente a casa. Alemania fue el campeón.

97 - Malasia fue el punto de quiebre.

El equipo de Púa fue vicecampeón. Ganó su grupo (Bélgica, Malasia y Marruecos), venció a EE.UU en octavos, a Francia en cuartos, a Ghana en semifinales y cayó con Argentina en el partido decisivo luego de ir ganando. Esa generación devolvió a Uruguay a la elite del fútbol mundial.

13 - Otra vez vicecampeones.

Uruguay llegó al Mundial de Turquía como tercero del continente. Fue segundo del grupo con dos triunfos (sobre Nueva Zelanda y Uzbekistán) y una derrota (Croacia) y en octavos de final venció 2-1 a Nigeria. En cuartos derrotó 1-0 a España en tiempo extra y en semis a Irak (1-1) por penales. La final fue ante Francia (0-0), pero los penales no le sonrieron.

Selección uruguaya Sub 20

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.