Publicidad

Jadue cambió el árbitro de Uruguay-Chile en la Copa América

Compartir esta noticia
Polémica. Gonzalo Jara le habló al “Matador” durante todo el partido del accidente que su padre tuvo un día antes. Foto: Archivo El País.
Archivo El Pais

El expresidente de la Federación de Fútbol de Chile, recientemente suspendido de por vida por “cohecho y corrupción” de la FIFA, cambió el árbitro en la noche en que Cavani y Tabárez fueron expulsados y con posteriores sanciones.

Horas antes del partido por cuartos de final, Sergio Jadue (en ese momento presidía la Federación de Fútbol de Chile) cambió el árbitro del partido, según un informe presentado por la revista Sábado que publica el diario El Mercurio.

“Concuerdan detractores y adherentes que la participación de Jadue en la Copa América fue vital; desplegó todo su arsenal de contactos en la Conmebol. Un episodio sorprendió a los más incrédulos. Antes de la designación del árbitro para el partido frente a Uruguay, un árbitro venezolano aparecía como el elegido. Jadue, frente a dos testigos, encaró al paraguayo Carlos Alarcón, presidente de la comisión de arbitraje, exigiendo otro nombre", explica.

"Le dijo que él era su jefe directo y que recordara que cuando, en seis meses más, estuviese toda la plana de la Conmebol presa, iba a tener que responderle por esto. Alarcón, consultado por "Sábado", reconoce la preocupación de Jadue por el partido, pero descarta la discusión. Al final, el brasileño Sandro Ricci arbitró el juego”, agrega.

Por otra parte, dicho artículo hace referencia también al polémico suceso que tuvo que vivir la selección trasandina luego de que Arturo Vidal, figura del equipo, chocara alcoholizado con su Ferrari en medio del torneo.

“Jadue se puso al mando de la emergencia. Sus asesores aseguran que Jorge Sampaoli y buena parte del directorio estaban por excluir al jugador del plantel. Jadue, en cambio, optó por la permanencia de Vidal. Era una apuesta arriesgada y publicitada; mientras definían qué hacer la mañana del 17, con Sampaoli y Oscar Fuentes, Jadue recibió un llamado del gobierno para saber qué decidiría. Jadue se alejó unos metros y contestó: les dijo que era la Presidenta Bachelet y que le había recomendado que hicieran lo mejor para el fútbol chileno. Pese a los testigos, la oficina de la Presidencia estima improbable el llamado. Jadue le puso una condición a Vidal para no expulsarlo: pedir disculpas en una conferencia de prensa. Minutos antes de que el volante enfrentara las cámaras, Jadue lo zamarreó y, según dos testigos, le dijo: "Tenís que llorar, hueón, llorar", relata.

"Vidal le respondió que no era un actor, lo que enfureció a Jadue, quien, garabatos de por medio, le dijo que entonces se sacara el buzo de la selección y se fuera. Vidal salió a la conferencia y lloró”, añade.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Polémica. Gonzalo Jara le habló al “Matador” durante todo el partido del accidente que su padre tuvo un día antes. Foto: Archivo El País.

POLÉMICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad