MUNDIAL SUB 20

La final exige cortar la racha

Desde 2005 Uruguay no le puede ganar a Venezuela en Sub 20, pero en la madrugada tendrá que hacerlo para definir el título.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay Venezuela

Será un jueves distinto para todos los uruguayos. La jornada comenzará bastante antes de lo habitual para la mayoría por estas latitudes, ya que a partir de la hora 05.00 la Celeste Sub 20 disputará la semifinal del Campeonato Mundial que se disputa en Corea del Sur, frente a Venezuela.

Estarán frente a frente dos de las mejores selecciones que ha tenido el Mundial y se tendrán que eliminar. Ambas se han destacado por el orden defensivo y los pocos goles recibidos; por los jugadores de buen pie en la mitad de la cancha y por las explosivas ofensivas que poseen, aunque en este sentido la vinotinto se ha mostrado algo más sólida.

Los dirigidos por Fabián Coito llegaron a esta instancia después de vencer por penales a Portugal en un partido que fue agotador por el desgaste físico y emocional. En tanto, Venezuela viene de eliminar a Japón —campeón de Asia— y a Estados Unidos (campeón de la Concacaf) en duelos donde tuvo que disputar el alargue para avanzar.

En principio, la única duda que tiene el entrenador Rafael Dudamel es la inclusión o no del habilidoso Yeferson Soteldo, que se lesionó defendiendo a Huachipato de Chile previo al Mundial (esguince del ligamento colateral de la rodilla derecha) y que se resintió dos días antes de enfrentar a Estados Unidos. En el caso de que no juegue, la otra opción es que ingrese Samuel Sosa (jugador del Deportivo Táchira) o que entre Ronaldo Chacón (Caracas), que fue titular frente a la selección centroamericana en el encuentro pasado. En ese caso, el DT pasaría del habitual 4-2-3-1 a un 4-4-2 con Chacón y Peña en la ofensiva.

En Uruguay todo apunta a que Rodrigo Bentancur, que vuelve tras la suspensión por doble amarilla, entrará por Marcelo Saracchi. De no existir ninguna sorpresa de Coito, el resto del equipo sería el mismo que viene de jugar contra los portugueses en cuartos de final.

Racha.

Un dato categórico: en Sub 20, desde 2005 que Uruguay no le puede ganar a Venezuela. La última vez fue en Colombia, el 2 de febrero, cuando la Celeste triunfó 2-1 en el hexagonal final gracias a los goles de Juan Ángel Albín (46) y Álvaro Navarro (77). En esa oportunidad ambas selecciones quedaron afuera del Mundial. Uruguay fue quinto y fue eliminada por Chile por diferencia de goles, mientras que la vinotinto terminó en el último lugar, sin puntos.

Posteriormente jugaron siete partidos, con cuatro triunfos de Venezuela y tres empates. Es decir: hace 12 años que Uruguay no logra vencer a la vinotinto en esta categoría. En la racha se incluyen los dos partidos que Uruguay no le pudo ganar en el último Sudamericano que se disputó en Ecuador y en el que Uruguay fue campeón sin poder vencerla.

En la serie fue empate sin goles, en el debut en el certamen, mientras que en el hexagonal final fue goleada de Venezuela 3-0, en un partido que lo logró cerrar en el segundo tiempo con un juego contundente.

Uruguay, que nunca fue campeón del mundo Sub 20 —de igual forma que las otras tres selecciones que persiguen el título— sí alcanzó previamente, sin contar la actual, cinco veces las semifinales; de ellas, en tres perdió y dos veces llegó a la final: en 1997, cuando perdió con Argentina en Malasia por 2 a 1, y en 2013, cuando fue derrotado por Francia (por penales) en el certamen que se disputó en Turquía. Quedó por el camino en 1977, 1979 y 1999.

Hoy puede ser el día ideal para cortar la racha adversa y así llegar, otra vez, a la gran final.

LA RACHA FAVORABLE DE VENEZUELA EN SUB 20.

2007 - El debut.

Jugaron por el Grupo B y fue triunfo vinotinto 1-0 (Antón). Fueron los únicos puntos que ganó Venezuela.

2009 - De local.

Con su público Venezuela ganó 3-1 (gol del "Morro" García) en el hexagonal y ambos clasificaron al Mundial.

2011 - en Perú.

Por el Grupo A empataron 1-1. El gol Celeste fue de Federico Rodríguez. Venezuela terminó última en la serie.

2013 – Empate.

En Argentina jugaron en la serie y fue empate 2-2; goles de Rolan y el "Diente" López, que fue el goleador.

2015 - En casa.

Se midieron por el Grupo B con Uruguay ya clasificado al hexagonal y fue triunfo vinotinto con gol de Moreno.

2017 – Igualdad.

El 19 de enero debutaron en el Sudamericano de Ecuador con un empate 0-0 por el Grupo B.

2017 - Goleada.

Por la penúltima fecha del hexagonal, Venezuela goleó 3-0 (Mejías, Soteldo y Chacón). Uruguay fue campeón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)