SELECCIÓN

“Clasificar directo es algo que nos merecemos y es histórico”

El delantero del PSG estuvo el sábado de noche en el local de Nike de Montevideo Shopping, donde se descubrió una pintura con su imagen. 

Edinson Cavani. Foto: Fernando Ponzetto
Edinson Cavani habló del momento de la selección uruguaya.

Él mismo anunció el evento en su cuenta de Twitter y mucha gente, sobre todo niños y jóvenes, se hicieron presentes para ver de cerca al goleador de las Eliminatorias Sudamericanas. “Fue una iniciativa de Nike y por supuesto yo me sumé. Es una gran alegría y un orgullo inmenso recibir todo este cariño de la gente”, dijo el “Matador”. Al grito de “¡Cavaaani, Cavaaani!”, lo recibieron los hinchas. Tras reconocer que hacía mucho que no iba al shopping, dialogó con Ovación y no eludió ningún tema.

-¿Hace mucho que no venías al shopping?

-Sí, hacía mucho tiempo. Pero no porque no quisiera, sino porque cuando venimos no tenemos mucho tiempo. Siempre quiero irme a Salto y vengo de pasada. Y cuando venimos por la selección estamos muy poquito afuera. Tenemos que incorporanos a entrenar y muchas veces ya quedamos concentrados.

-Llegaron el viernes, entrenaron y tuvieron menos de 24 horas libres. ¿Te fuiste a Salto?


-No, no daba el tiempo. Fui al campo, pero más cerca, para el lado de Colonia. Para ir a Salto había que hacerlo en avión y era toda una movida que no me gusta mucho. A mí lo que me gusta es agarrar el auto y salir por la ruta. Recorrer mi país y disfrutarlo. Pero pasamos genial, en familia y con amigos. Un asado y campo para despejar un poco la cabeza.

-Sé que la posición que tiene Uruguay en la tabla es producto del trabajo, pero ¿se pellizcan ustedes al clasificar directo por primera vez?

-Se han dado una cantidad de cosas en estas Eliminatorias. Pasamos por muchos momentos. Unos dífíciles y otros mejores, en los que parecía que Uruguay iba a clasificar fácil. Y se comentaba que se iba a complicar más adelante. Creo que fueron unas Eliminatorias muy parejas, muy competitivas. Capaz que no a nivel individual, pero cuando hay una selección que tiene muchos futbolistas que juegan en equipo, se hace muy competitiva. Y por ahí hubo resultados que nos favorecieron mucho y pudimos mantener una posición en la tabla que nos encuentra hoy segundos a un partido del final. Clasificar directo es algo que nos merecemos por el trabajo, pero también es histórico. Y nos va a motivar para lo que se viene.

-¿En algún momento dudaste? ¿Pensaste que podíamos ir al repechaje una vez más?

-Creo que por nuestra propia naturaleza tenemos metido el tema del repechaje y la calculadora. Tampoco soy de los que dicen que hay que jugar al fútbol y nada más. Soy realista y sé que siempre que clasificamos fue yendo al repechaje. Pero si uno tiene fe y cree en la unión, en los compañeros, y en estas nuevas generaciones que vienen surgiendo, las cosas van a salir bien. Somos una selección que tiene grandes futbolistas y tenemos con qué sorprender. No tenemos por qué pellizcarnos para darnos cuenta que estamos en una situación privilegiada. Son cosas que hemos logrado por la evolución de la selección y sus futbolistas. Hay que disfrutarlo, como lo hace la gente. Hay que disfrutarlo porque se lo ha ganado el grupo.

-Hablando de disfrutar, ¿qué esperás del último partido en el estadio?


-Soy una persona que miro muy poco para afuera. No miro las tribunas. A veces me molesto cuando la gente se mete con el equipo, no conmigo, porque eso es cuestión de gustos. Cada persona puede ser fan de un jugador o de otro, lo que no me gusta es cuando las cosas no salen y la gente no lo entiende. Sé que van a ir apoyarnos como lo han hecho siempre en las Eliminatorias, pero no le presto mucha atención a lo que pasa afuera. Pongo mi atención en lo que pasa dentro de la cancha. Lo disfruto más después. Cuando termina el partido me pongo a pensar y a disfrutar de lo que logramos. Sé que la gente nos va a despedir con pasión, con gritos y con aplausos.

-Recién hablabas de la calculadora, que hoy tienen que usar otros. ¿Te imaginás un Mundial sin Argentina? ¿Un Mundial sin Messi?

-Te soy sincero, para mí es el mejor jugador del mundo, pero el fútbol es el fútbol y no se puede dar nada por descontado. Yo soy muy realista. En mi vida, en un montón de cosas que me pasan y en el fútbol que vivo todos los días, aun más. Creo que el fútbol hay que jugarlo y el que hace las cosas mejor merecer ir. Otros no lo merecen porque de repente las cosas no se le dieron o no se hizo todo lo necesario para poder llegar. Es el fútbol y el mundo sigue. A mí me gustaría que fueran, porque siempre es lindo ver a un jugador como Messi dentro de la cancha, como Ronaldo, o como Luis, o como Neymar, o Zlatan y otra cantidad de futbolistas con los que he tenido la posibilidad de jugar. Pero bueno, si se da que no tienen que ir, no irán. Va a ser siempre un Mundial y el fútbol va a seguir.

-Por estos días se habla mucho de la renovación que ha tenido la selección.
¿Hay algún jugador que te haya sorprendido más que otro?


-Tampoco me siento tan viejo. Je. El hecho de llevar tantos años en la selección, hace que uno parezca un poquito viejo. Lo que realmente me sorprende es la manera en que han llegado los chicos nuevos. Con la madurez que se han incorporado. Para eso hay un trabajo de inferiores y de enseñanza del fútbol, que no pasa solo por jugar a la pelota, sino por ciertas pautas que también te llevan a ser un gran futbolista. Han llegado maduros, con mucho por delante, pero son chicos humildes que ocupan su lugar y que saben que se van a tener que ganar un puesto. Es lo que me sorprende de ellos, porque a veces un juvenil que llega está en otro mundo, en otro plantea y acá llegan comprometidos y sabiendo que van a ser importantes para el equipo. Son cosas que uno disfruta, porque de repente en Europa uno ve juveniles que están con otra cabeza, sin tanto compromiso.

-¿Qué significa ser el goleador de las Eliminatorias Sudamericanas?

-Es muy lindo, sobre todo teniendo en cuenta los jugadores importantes que hay en las diferentes selecciones, figuras a nivel mundial. Estar en esa posición es muy lindo, no te lo voy a negar, pero el fútbol es tan cambiante que hoy podés estar y mañana ya no. Lo que más me importa son las cosas que se logran a nivel grupal, como clasificar directo por primera vez.

-No ligás nada, se fue Zlatan y ahora vino Neymar
.

-Para mí jugar con grandes futbolistas es un placer, sinceramente. Es como te dije antes, soy muy realista y sé que en el fútbol no tenés que ser amigo de todos. Lo que tenés que ser es un profesional, y el primer punto para serlo es respetar a tus compañeros en el momento de salir a la cancha. Sea para entrenar o para jugar. Partiendo de esa base, podés ser amigo o no. Podés llevarte bien o no.

-¿Neymar no te respetó?

-Eso queda a criterio de todos ustedes que ven fútbol hace muchos años. Hablé con él, charlé y le dije lo que pensaba. Pero son cosas que quedan en el vestuario. No voy a salir a contar lo que hablamos. Que quede a criterio del que mira el fútbol. Lo único que deseo es que cada uno que llegue a mi equipo lo haga con la intención de luchar por objetivos grupales. Lo otro, lo individual vendrá solo. Porque si lo grupal sale bien, quiere decir que todos funcionamos bien. Y si tenemos al mejor del mundo, para mí es un placer. Es como dije ya en varias oportunidades, yo quiero que sea Balón de Oro, porque si es el mejor es porque va a hacer muchos goles y nos va a llevar a ganar cosas. Y yo lo que quiero es ganar cosas. Es eso lo que me interesa.

Edinson Cavani. Foto: Fernando Ponzetto
Edinson Cavani firmando autógrafos Foto: Fernando Ponzetto

Unos 20 juveniles, de diferentes clubes, fueron elegidos por Nike para participar del evento junto a Cavani. Todos recibieron su camiseta del PSG y tuvieron la posibilidad de saludarlo y de que les firmara la casaca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)