SELECCIÓN

Los Celestes niegan su imagen a Puma

Anunciaron que no ceden ni cederán sus derechos de imagen a menos que AUF negocie sin intermediarios.

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Uruguay

Los jugadores de la selección de Uruguay siguen reforzando la postura asumida con respecto a la relación AUF-Tenfield y ayer dieron un nuevo paso. Mediante una carta enviada a Puma, expresaron que no ceden ni cederán sus derechos de imagen.

Los jugadores advirtieron a la firma alemana, tanto a su delegación en Uruguay como en la casa central, que carece de autorización para utilizar su imagen y, además, que no se la cederán en el futuro.

Puma renovará sus derechos sobre la camiseta de la selección de Uruguay este 1° de enero tras negociaciones realizadas en el segundo semestre de 2016, que tuvo a Nike como principal competidor y un gran crecimiento en los montos y condiciones a pagar con respecto al anterior contrato que tenía.

A mediados de agosto, la Asociación Uruguaya de Fútbol se vio revolucionada cuando algunos representantes de la empresa Nike se presentaron con una interesante oferta para hacerse de los derechos de la camiseta de la selección, que debían ser renovados desde el 1° de enero de 2017. Una oferta de 24,5 millones de dólares por un período de siete años, más la provisión de insumos deportivos y tecnología para todas las categorías de La Celeste, como otras disciplinas.

Algunos jugadores de la selección uruguaya fueron los responsables de acercar las partes para que se diera esta negociación, ya que —según afirmaron en reiteradas ocasiones— su objetivo era favorecer a la Asociación y también a los clubes que la componen.

En Asamblea de Clubes se facultó a la Mesa Ejecutiva para negociar con Nike y se llegó a un acuerdo, pero Tenfield, propietaria de los derechos de imagen de la camiseta, jugó su última carta.

Haciendo uso de una cláusula de preferencia, igualó la oferta de Nike en todos sus términos y, con Puma nuevamente como socio estratégico, se hizo de los derechos por los próximos siete años.

"Mientras entendamos que la AUF no sea independiente y pueda tomar sus decisiones libremente, sin estar condicionada por terceros, tampoco contemplaremos la posibilidad de estudiar una eventual negociación con la AUF para explotar conjuntamente nuestros respectivos derechos", expresaron los jugadores en el comunicado que hicieron público el 27 de octubre y con esta medida refuerzan aquella expresión.

En la carta enviada a Puma los jugadores anuncian que la situación no cambiará mientras existan intermediarios (hoy en día es Tenfield), pero sí en caso que la AUF negocie directamente con los representantes de la empresa.

¿Cambios?

La medida adoptada por los jugadores de la selección tiene más repercusión en el gesto y la decisión que en las consecuencias reales que puede tener para la empresa.

Puma todavía mantendrá los derechos de imagen de Diego Godín, Fernando Muslera y Álvaro González, ya que los tres son jugadores auspiciados por la firma.

Si se analizan las campañas publicitarias relacionadas a La Celeste, se puede ver que las últimas dos camisetas fueron presentadas por Godín, que posó con ellas en un vestuario.

La empresa no podrá vender el uniforme con el nombre de los jugadores estampados, aunque no es una de las grandes costumbres que se pueden ver en las tiendas deportivas. Usualmente se venden las camisetas lisas, sin nombre ni numeración.

La AUF debe negociar por sí misma.

Con el cambio de año la Asociación Uruguaya de Fútbol tendrá una buena noticia, ya que el 1° de enero recuperará los derechos comerciales de la selección, que dejarán de ser de Tenfield y pasarán a manos de la AUF. Es decir que todas esas publicidades que se ven alrededor de La Celeste se negociarán de forma directa por parte de los presididos por Wilmar Valdez. La AUF podrá negociar los sponsors y las nuevas publicidades para la selección y generar ingresos de forma directa. Para la AUF, uno de los factores clave es que los futbolistas cedan sus derechos de imagen, dado que es uno de los valores más fuertes para ofrecerle a los auspiciantes.

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