AUF

La Celeste puede ser rehén de la batalla por los derechos de imagen

Si el Ejecutivo que encabeza Wilmar Valdez cae, los jugadores evaluarán no jugar por la selección uruguaya.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Celestes. El grupo está unido y respalda al actual Ejecutivo.

No descartamos nada dentro de nuestros derechos y alcance. Si se necesita como medida de fuerza lograr que FIFA intervenga la AUF, revise todo y arranquemos de cero, lo haremos". Las aseveraciones de Luis Suárez en la pasada edición de Ovación dejaron un manto de preocupación, sobre todo porque fueron la respuesta a la pregunta concreta si cabía la posibilidad de que decidieran no jugar por la Selección como parte de sus medidas.

Es decir, la amenaza al menos es real, aunque desde la propia AUF se encargaron de echarle paños fríos al tema. Según la intepretación que se le dio por parte del Ejecutivo, esto solo podría llegar a ocurrir en caso de que el cuerpo de neutrales encabezado por Wilmar Valdez sea relevado de sus funciones a la fuerza.

"Valdez es el presidente de la AUF y no vamos a reconocer a ningún otro que quiera ser impuesto por medios no democráticos", tiró "El Pistolero" y eso parece darle el contexto.

Desde el Ejecutivo se tiene claro que la lucha de los jugadores celestes no es con la AUF sino con Tenfield y eventualmente otros terceros. Es por eso que Alejandro Balbi, secretario general de la AUF, entiende que no hay peligro de que con el actual Ejecutivo no hay peligro de que los futbolistas se nieguen a defender a Uruguay.

"El contexto en el que nosotros entendemos estas declaraciones de Suárez es una eventual caída del Ejecutivo. Al contrario, hemos tomado estas palabras como un gran apoyo hacia Wilmar (Valdez) y en definitiva a todos nosotros. Ahora, si como ellos dicen desde hace tiempo, cae este gobierno de la AUF, puede caber la posibilidad de que se nieguen a jugar por la selección y también que pidan una intervención de la FIFA. Eso es, al menos, lo que nosotros interpretamos", indicó Balbi.

Más allá de que la AUF todavía tiene que negociar con los futbolistas la cesión de los derechos de imagen a partir del 1° de enero, hay una gran sintonía entre ambas partes y un apoyo casi incondicional a la gestión del Ejecutivo por parte de los celestes. "No vamos a permitir que este Ejecutivo caiga", se afirmó desde la interna del plantel a Ovación.

Este respaldo a la gestión del colegiado que encabeza Wilmar Valdez llega, además, en un momento en el que las instituciones del fútbol local llevan adelante un movimiento con el fin de remover a las actuales autoridades de la AUF, a las que les hacen varios reclamos (ver página 3).

Mutual.

El tema de los derechos de imagen de los futbolistas de la selección cedidos en 1998 por la AUF y también por la Mutual ha generado rispideces también entre los celestes y la agremiación. Incluso Suárez confesó a Ovación que se habló varias veces sobre la posibilidad de que se cree una Mutual paralela. Sin embargo, esta idea no parece haber pegado mucho entre los futbolistas locales.

Consultados algunos de los referentes de los planteles, existieron opiniones divergentes. Adrián Berbia, capitán de Boston River y quien renunció a su cargo en la Mutual, dijo que no está de acuerdo con la creación de un nuevo gremio "por los años y la historia que tiene la institución. Sería un hecho triste".

Michael Etulain, arquero de Danubio y uno de los que llevó la voz cantante de los futbolistas locales en los últimos días, dijo en cambio que "no lo veo tan descabellado", aunque "lo ideal sería que se subsanaran algunas diferencias y dejar de lado esta alternativa".

Otro futbolista como Richard Porta (River Plate) prefirió no expresarse sobre el tema, ya que integra la Mutual como suplente.

Lo que sí existe es una gran autocrítica de parte de los jugadores por no haber participado debidamente de las asambleas en las que se han tomado decisiones con las que hoy no están de acuerdo. Tanto es así que hubo elecciones en la Mutual el pasado 15 de agosto y hubo solo una lista, la encabezada por Enrique Saravia, que estará al frente de la agremiación hasta 2019.

Comunicado.

Precisamente, la Mutual emitió ayer un comunicado que tiene dos puntos claves: Que no se acepta la renuncia presentada por los directivos Fabián Pumar y Adrián Berbia; la convocatoria a una reunión de delegados de todos los clubes de Primera y Segunda división para la semana próxima con el fin de "sanear diferencias y apostar a un futuro que nos encuentre unidos".

Sin embargo, las heridas están abiertas y ello lo demuestra el anuncio realizado por Saravia ayer por la tarde en La Oral Deportiva (Radio Universal), programa al cual le confesó: "Hay jugadores que atentaron contra la Mutual. Lo está estudiando el Tribunal de Honor y pueden ser expulsados". ¿Habrá algún celeste en esa lista? Todo lleva a pensar que sí, aunque también alguno local por declaraciones efectuadas luego del primer comunicado emitido por los jugadores de la selección.

El dinero.

Suárez aclaró que los US$ 225.000 que pagaba Tenfield a la Mutual hasta que la empresa (de común acuerdo con la agremiación) rescindió el contrato hace unos días, "son por un derecho que los jugadores no cedimos y que alguien facturó. Por eso nuestra imagen estaba en todos lados. Eso parece no querer entenderlo".

A su vez, explicó de dónde sale el dinero que la Mutual dejará de recibir de parte de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) a pedido de los jugadores de la selección. "Es el que paga las plataformas de PlayStation por la utilización de nuestra imagen en los videojuegos. Ese dinero debería llegar a los protagonistas y después nosotros, si queremos, lo donamos".

Hay batallas que se libran en varios frentes: en la AUF, en la Mutual, en Tenfield y en la Selección y la Celeste puede ser rehén.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)