GOLEADORES

Cavani le disputa a Suárez el primer lugar como goleador histórico

El "Matador" llegó a 40 goles y quedó a nueve tantos del "Pistolero"; el potencial goleador de ambos alimenta las ilusiones uruguayas de realizar un gran Mundial en Rusia

Abrazo de gol. Luis Suárez y Edinson Cavani, goleadores históricos de la Celeste. Foto: Gerardo Pérez
Luis Suárez y Edinson Cavani, goleadores históricos de la Celeste. Foto: Gerardo Pérez

Luis Suárez y Edinson Cavani. Ganadores, goleadores letales, luchadores incansables. Dueños de la ilusión de consagración futbolera que añoran los uruguayos. Y está bien que así sea, porque no hay sueño de éxito de una Copa del Mundo que no se cimente en el poder goleador de sus atacantes.

Luis Suárez y Edinson Cavani. La dupla venerable y que hereda la carga histórica de liderar la incursión uruguaya por las canchas de Rusia. Del triunfo de su misión dependerá en gran parte lo que ocurra con Uruguay en el campeonato mundial. Es así, como alguna vez lo supo anticipar a Ovación Hristo Stoichkov en una noche sudafricana poco antes de la disputa del Mundial de 2010: "A Uruguay le va ir muy bien en el Mundial porque Diego (Forlán) va a convertir cinco goles mínimo".  

Luis Suárez y Edinson Cavani. Los hombres que luchan, quizás sin querer hacerlo, por un sitial de privilegio en la historia de la selección uruguaya. Y ahora, por las reiteradas ausencias del "Pistolero", cada vez más viable la chance para que el "Matador" alcance la condición de número uno.

De golpe, un récord que se sostenía sin amenazas de ser derrumbado se vino al suelo. Quiso el destino, o mejor dicho la capacidad goleadora de quienes se pusieron la camiseta celeste que un alud se le viniera encima a aquellos 31 goles de Héctor Scarone.

Primero fue Diego Forlán, que elevó el listón hasta los 36 tantos con la selección uruguaya, para convertirse en el máximo artillero de la historia. Pero "Cachavacha" tuvo que sacar rápidamente una fotografía a la tabla de goleadores porque el ataque feroz que realizaron Suárez y Cavani lo terminaron bajando al tercer lugar.

Hoy, Luis lidera con 49 goles en 95 partidos, mientras que Edi con su tanto ante Austria llegó a 40 en 98 cotejos. Es cierto que el promedio beneficia al delantero del Barcelona, pero el ranking de goleador histórico no contempla la efectividad sino la cantidad.

Porque si fuera por el 0,52 goles por partido de Luis, contra el 0,40 que tiene Edinson, ninguno de los dos picaría en punta. Es que en cuestión de efectividad por la cantidad de partidos disputados con la Celeste el uno y el dos serían Óscar Omar Míguez con 0,69 (27 goles en 39 partidos) y el propio Scarone con 0,60 (31 en 52).

Todo pinta bien para el Mundial. Uruguay intenta despegarse del modelo de juego al cual se recostaba, en ocasiones obligados, en otras por acostumbramiento, y encontró los hombres para fortalecer un perfil que seguramente le dará grandes satisfacciones. A ese buen juego en el mediocampo, además, lo que se le agregará en la ofensiva es una de las mejores duplas del mundo. Que además pugnarán en Rusia por seguir rompiendo redes para que sus registros sean prácticamente inalcanzables para las próximas generaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)