RUGBY

Cricket, el decano de los clubes uruguayos

La institución nacida en 1861 cumplirá este martes 156 años de vida; además es la octava del mundo en rugby y la primera fuera de las islas británicas y Gales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La sede del Montevideo Cricket Club. Foto: Archivo El País

"El decanato es nuestro”. Así de tajante fue Henry Frederick, actual vocal y expresidente del Montevideo Cricket Club, institución que este martes cumplirá 156 años de vida con una trayectoria más que envidiable en la historia del deporte uruguayo.

Es que fue pionero en todo, comenzando con el cricket, claro está, pero pasando por el fútbol, rugby y muchas otras disciplinas que recién se comenzaban a practicar en el Uruguay por ese entonces.

El 18 de julio de 1861 en la confitería del Hotel Oriental, ubicado en Cerrito y Zabala, donde hoy está la sede del Banco República, se fundó el Montevideo Cricket Club gracias al empuje de un grupo de emigrantes británicos que llegaron a Montevideo.

Ahí comenzó todo, pero nadie se imaginaba todo lo que vendría después. El club era competitivo, gozaba de esa típica raza inglesa y así se fue transformando en referencia de la época primero para serlo en la historia después.

Es que el Cricket es el decano de las instituciones deportivas del Uruguay y Sudamérica. “Nosotros fuimos los primeros en todo y por eso somos los decanos. No vamos a discutir la popularidad de Peñarol o Nacional, quienes podrán pelear por el decanato del fútbol profesional, pero el otro, es nuestro”, le contó Frederick a Ovación.

Además, el club fue reconocido como el octavo más viejo del mundo del rugby y el primero fuera de las islas británicas y Gales, gracias a una investigación que Frederick hizo durante seis años (1999- 2005), reuniendo material, enviando faxes y mails. Llegó la distinción y el Museo del Rugby en Twickenham así lo reconoció para que el vocal de Cricket rompa una sonrisa, orgulloso de lo que consiguió una institución que tiene hoy a este deporte como su caballito de batalla en la sede de Solymar.

En 156 años de vida, el Montevideo Cricket Club está inmerso en el amateurismo, fiel a los valores de sus fundadores en una época en la que el Uruguay comenzaba a ser.

Un libro que recuerda los más de 150 años de historia deportiva.

Para celebrar los 155 años de vida, un grupo de directivos y allegados del Montevideo Cricket Club ideó un libro para plasmar en el papel la rica historia de una institución que cuando se fundó la Asociación Uruguaya de Fútbol dijo no. “Este era un club demasiado cerrado y como buenos ingleses que eran, cuando la AUF estaba por crearse, decidieron no participar, si no hoy seríamos un club referente sin lugar a dudas, porque nuestro fútbol era maravilloso, pero nunca se profesionalizó”, contó Henry Frederick.

“Montevideo Cricket Club, más de 150 años haciendo historia” es el nombre del libro que el decano publicó y tiene a la venta desde mayo. Allí hay un repaso de la historia, de las sedes, del cambio de barrio que transformó a la institución y por supuesto, anécdotas de los socios fundadores, presidentes y allegados que forjaron la rica historia del club más antiguo del Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)