RUGBY

La Celeste fue competitiva y quedó a un paso

Uruguay estuvo cerca de pelear por el ascenso al Mundial “A” de 2018, ganó la medalla de bronce y demostró que hay madera para luchar e ilusionarse por cosas importantes en el futuro.

Los Teritos, rugby, Uruguay
Los Teritos celebraron el bronce pero con la sensación de que Uruguay pudo haber peleado por el ascenso al Mundial “A”.

"Quedó un sabor amargo porque estábamos convencidos que teníamos las armas, el juego y la esperanza de pelear por llegar a la final”. Las palabras de Luis Pedro Achard lo dicen todo. Los Teritos M20 dejaron todo en la cancha y apenas les faltó un poco de suerte para luchar el título y el ascenso al Mundial “A”.

La derrota frente a Portugal por 20 a 18 en el debut en un partido que se jugó bajo lluvia en el Estadio Charrúa marcó el camino de La Celeste que lejos de caerse, supo levantarse y pelear hasta el final.

El premio fue la medalla de bronce, pero con la sensación de que se podía aspirar perfectamente a jugar por el oro en casa.

La derrota frente a Portugal

Luis Pedro Achard
El plantel se supo reponer rápidamente"Después de perder con Portugal, los chiquilines se recuperaron notablemente y salieron a jugar contra Fiji con mentalidad ganadora. Lo mismo hicieron ante Hong Kong y por supuesto frente a Namibia para luchar por el bronce después de que quedáramos cerca de clasificar a la final por el ascenso".

“En un torneo tan corto, tropezar de entrada te obliga a sacar la calculadora después y eso nos costó caro. Perdimos con Portugal, ganamos los otros dos juegos pero dependíamos de que Fiji le ganara o le empatara a los portugueses. Estuvo cerca, pero terminamos jugando por el tercer puesto”, le explicó a Ovación Achard, quien trabajó junto a Mario Lamé al frente de un plantel muy joven que tiene un presente muy bueno, pero sobre todo un futuro más que alentador para el rugby uruguayo.

“La verdad fueron detalles los que nos llevaron a no jugar por el ascenso. Hace algunos años salir terceros en un Mundial por ahí era una gran cosa y ahora nos quedamos con una sensación extraña porque sabíamos y estábamos totalmente convencidos de que todo el trabajo que hicimos nos podía llevar a pelear el título. No se dio por muy poco, pero demostramos que este es el camino para formar jugadores porque más allá de ser competitivos estamos en una etapa de formación”, contó Achard.

Desde el punto de vista organizativo, la World Rugby le dio la confianza a Uruguay y desde la URU se respondió notable.

El futuro

Unos días de descanso y luego ver qué pasaMario Lamé y Luis Pedro Achard fueron los entrenadores de Los Teritos M20 en este Mundial y ahora, tras el torneo, descansarán unos días. "Dejaremos pasar un par de semana y después hablaremos con la gente de la Unión de Rugby del Uruguay para ver cómo seguimos. En marzo ya jugamos el Sudamericano nuevamente y ahí la obligación es clasificar al Mundial otra vez. No hay tiempo que perder", dijo Achard.

Sebastián Piñeyrúa, presidente de la URU, le contó a Ovación que “quedamos muy contentos por cómo respondimos todos. Hubo muchísima gente que ayudó para que saliera todo bien, para que las selecciones estuvieran cómodas y disfrutaran de su estadía en Uruguay”.

Piñeyrúa destacó también lo hecho con las escuelas públicas ya que las selecciones visitaron diferentes centros de Primaria y más de 500 niños asistieron a ver los partidos del Mundial “B” M20 que necesitó una inversión de 1,5 millones de dólares.

Uruguay estuvo a la altura, cumplió desde lo organizativo y fue competitivo en lo deportivo.

SE VIENE OTRO GRAN DESAFÍO PARA URUGUAY

La Pacific Americas Challenge se jugará en octubre

La Unión de Rugby del Uruguay (URU) se prepara para recibir a la segunda edición de la Americas Pacific Challenge que se jugará en el Estadio Charrúa el 7, 11 y 15 de octubre y que al igual que en 2016 tendrá la presencia de seis países. “Es otro gran desafío para nosotros pero buscaremos demostrar otra vez ante los ojos de la World Rugby que estamos capacitados para devolver esa confianza que nos dan a la hora de organizar este tipo de torneos internacionales”, le contó a Ovación Sebastián Piñeyrúa, presidente de la URU. De la Americas Pacific Challenge participarán Uruguay XV, Canadá “A”, Estados Unidos Select, Argentina XV, Samoa “A” y Tonga, que ingresará al certamen para jugar por Fiji Warriors, que este año no será parte de la competencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)