MUNDIAL

El plantel más joven de todos seguirá siendo el de Sudáfrica 2010

Si Óscar Tabárez no incluye en la nómina de 23 futbolistas para Rusia 2018 a Egidio Arévalo Ríos y Maximiliano Pereira la Celeste igual no bajará el promedio de edad con la que concurrió a la Copa del Mundo organizada en el continente africano.

Rodrigo Bentancur en el Bolivia-Uruguay. Foto: AFP
Rodrigo Bentancur en el Bolivia-Uruguay. Foto: AFP

La juventud pide paso y la transformación del juego de la selección uruguaya es cada vez más evidente. Fue significativo, por ejemplo, apreciar un mediocampo integrado por Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde, y ya no solo por la riqueza técnica de los protagonistas, sino también por sus edades.

Tampoco puede pasar desapercibido el hecho de que las últimas convocatorias hayan reportado la aparición en la Celeste de otros grandes valores juveniles: Mauricio Lemos, Gastón Pereiro y Maximiliano Gómez. Aunque no hayan tenido su estreno con la gloriosa camiseta, es evidente que empezaron a ganarse un lugar en la consideración de Óscar Tabárez.

El recambio generacional dejó de golpear a la puerta para meterse de lleno en la vida de la Celeste. Sin perjuicio de ello, un hipotético plantel de 23 futbolistas para la gran cita de Rusia 2018 no le quitaría al de Sudáfrica 2010 el lugar de ser el más joven de los grupos armados por Tabárez para competir en las copas del Mundo.

En el anterior ciclo, cuando el maestro debutó en los campeonatos del mundo (Italia 1990), concurrió con un grupo cuyo promedio de edad fue de 29,3. El más experiente de esa lista fue Eduardo Pereira (36) y el más joven Daniel Fonseca (20). A partir de ahí, Tabárez armó planteles más jovenes.

El de Sudáfrica gana con claridad porque los 23 futbolistas que concurrieron a la cita de 2010 dejaron un promedio de 26,7 años. El más experiente fue Andrés Scotti (35) y el más joven Nicolás Lodeiro (21). El número se elevó bastante para Brasil 2014, aunque también quedó lejos del de Italia 90.

Los 23 futbolistas designados para la Copa del Mundo organizada por los norteños le dieron al plantel de Uruguay un promedio de 28 años de edad. El más experiente fue Diego Forlán (35) y el más joven José María Giménez (19).

lo que viene

A Rusia se puede ir con un promedio de 27,4

El plantel que irá a Rusia 2018 podría quedar entre el de Sudáfrica y el de Brasil en lo que respecta al promedio de edad, siempre y cuando se produzcan las bajas de dos de los jugadores más experientes.

Es sencillo: una cosa es ir con Egidio Arévalo Ríos que disputaría el Mundial de Rusia con 36 años y con Maximiliano Pereira que lo haría con 34, y otra distinta asistir con Guillermo Varela (25) y Jonathan Urretaviscaya (28).

Si la nómina de 23 no incluye al "Mono" y al "Cacha", Uruguay asistirá al gran certamen del próximo año con un promedio de 27,4 años. Si, en su defecto, estos dos futbolistas quedan dentro del grupo seleccionado, el promedio crecerá a 28,1. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)