DOPAJE

La web de la AMA y un ataque dudoso

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo que los datos confidenciales de atletas relacionados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sufrieron un ataque informático de un grupo de espionaje cibernético ruso que publicó parte de la información y amenaza con dar a conocer más.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Situación. Simone Biles triunfó y tiene los certificados de medicamentos. Foto: Reuters

"La AMA condena estos ataques cibernéticos en curso, que se están llevando a cabo en un intento de socavar a la AMA y al sistema antidopaje global", dijo en un comunicado el director general del organismo, Olivier Niggli.

Por otra parte, el comunicado agregó que "la AMA fue informada por las autoridades policiales de que estos ataques se originaron en Rusia".

Al equipo de atletismo de Rusia, con excepción de un deportista que vive en Estados Unidos, le fue prohibido participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro disputados en agosto en Brasil, a raíz de lo que la AMA describió como un programa de dopaje respaldado por el Estado ruso.

El grupo que se encargó de "hackear" la web de la AMA es el denominado "Fancy Bear", que luego se encargó de publicar los resultados de los controles antidopaje realizados durante los Juegos de Río a la gimnasta campeona olímpica Simone Biles, a Elena Delle Donne (jugadora del equipo femenino de básquetbol norteamericano) y a las hermanas Venus y Serena Williams.

De las dos primeras deportistas aparecen sustancias prohibidas, aunque junto a ello figuran también los certificados que aprueban el uso de medicamentos con fines terapéuticos, mientras que de las hermanas Williams se revelaron solamente los certificados que las autorizan a tomar diferentes sustancias prohibidas.

La AMA, desde un principio, no ocultó que considera que los ataques provienen de Rusia y así lo hizo saber mediante el comunicado, al tiempo que el Comité Olímpico internacional (COI) aseguró en otra comunicación que "ninguno de los deportistas mencionados han incumplido las reglas antidopaje".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)