CICLISMO

Sueños rotos

El Schneck Alas Rojas de Santa Lucía, el mejor equipo uruguayo de la última edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, anunció que no continuará con su proyecto deportivo de cara a la próxima temporada oficial.

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Foto: Schneck Ciclismo.

El ciclismo uruguayo recibió otra mala noticia en épocas en la que la sonrisa se alejó de este deporte y los problemas se adueñaron de una disciplina que sigue teniendo adeptos, pero cada vez menos.

El Schneck Alas Rojas de Santa Lucía, uno de los clubes más importantes del Uruguay y de los más ganadores en los últimos años, decidió cortar con el gran proyecto que venía llevando a cabo el equipo canario junto a la firma y el apoyo de mucha gente.

Mediante un comunicado, el equipo hizo público el alejamiento de Schneck y a eso se le suma que su presidente, Pablo López, abandonará su cargo tras las próximas elecciones en un par de meses. “La verdad me cansé de los palos en la rueda que permanentemente nos ponen desde la Federación Ciclista Uruguaya (FCU). Todo viene desde el Congreso de noviembre pasado. El club defendió a los ciclistas que habían hecho paro y de ahí en más nos hicieron la cruz”, le contó López a Ovación.

LA IDEA. El proyecto del Alas Rojas de Santa Lucía fue el primero en buscar profesionalizar el ciclismo uruguayo. Hace 10 años, la firma Schneck llegó al club como sponsor y desde hace cinco pasó a llamarse “Schneck Ciclismo” emulando las acciones de equipos de nivel mundial que buscan en una empresa, un socio económico para cubrir gastos.

“Tenemos a 28 competidores involucrados directamente en el club. Competimos en todas las categorías del ciclismo uruguayo y en Elite, somos el único club que tiene a los siete ciclistas y al entrenador con contrato anual y en BPS”, explicó el presidente del Schneck Alas Rojas de Santa Lucía.

Al apoyo de la firma se le sumaron la Comuna Canaria y otras marcas que contribuyeron a un crecimiento impresionante que se vio reflejado en lo deportivo: comenzaron a llegar los títulos a nivel individual y también por equipos, pero sobre todo, varias invitaciones a diferentes pruebas internacionales en el exterior.

EL CAMINO. Mientras el Schneck Alas rojas de Santa Lucía compitió en los últimos 10 años, el club canario no paró de conseguir éxitos deportivos y además, comenzó a marcar un camino en el plano institucional.

A los logros en las principales pruebas nacionales, empezaron a llegar invitaciones a eventos internacionales, aunque en varias ocasiones, la FCU le negó el permiso oficial al club para competir en el exterior.

Así y todo, los de Santa Lucía siguieron apostando al profesionalismo, inscribieron a sus competidores de Elite en el BPS al igual que sus entrenadores y también hicieron lo que pocos clubes consiguen: un contrato anual con los deportistas y técnicos.

LA DECISIÓN. En las últimas horas y dada la difícil situación que atraviesa el ciclismo uruguayo con casos de dopaje y un rumbo institucional incierto, el Schneck Alas Rojas de Santa Lucía decidió ponerle fin a su exitoso proyecto.

“A partir de la próxima temporada, esta organización dejará de participar como patrocinador del ciclismo profesional”, comenzó diciendo Schneck en el comunicado que agregó: “Finaliza un proceso lleno de éxitos deportivos y una experiencia social inigualable con una palabra que lo define: compromiso”.

Para López, el club “siempre quiso ir a más, pero desde la federación hay bronca. A los periodistas que se vincularon al proyecto los sacaron de las transmisiones de televisión, el profesor Castelli de Tacuarembó defendió en su momento a Richard Mascarañas (ciclista tacuaremboense) y la Vuelta Ciclista no llegó a esa ciudad. Lo mismo pasó con el Velódromo y por eso la llegada no fue en Montevideo. Es un cúmulo de cosas que cansan a la gente que siempre apostó por el bien de este hermoso deporte”.

El sueño de un club que apostó a profesionalizar un deporte con alianzas estratégicas se rompió. Los palos en la rueda llevaron a tomar una dura decisión y el ciclismo uruguayo sigue sumando pálidas.

LOS ÉXITOS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Rutas de América: El equipo de Santa Lucía tiene en los últimos 10 años cuatro primeros premios individuales en Rutas de América y acumula seis títulos por equipos.

Vuelta del Uruguay: En la prueba más antigua del continente, el Schneck Alas Rojas ganó tres en la clasificación general individual y tiene cuatro por equipos.

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