Publicidad

Nibali, el rival a vencer

Compartir esta noticia
Foto: AFP.

Este viernes comienza lanonagésimonovena edición de la principal prueba ciclista de Italia, que partirá desde Holanda

(Si no podés ver correctamente el video, hacé click aquí)

Una carrera contra el tiempo, capaz de ir más allá del tiempo, se pondrá en marcha mañana cuando comience un nuevo Giro de Italia, la edición previa a la del centenario.

Holanda, más precisamente Apeldoorn, albergará el prólogo de la tradicional competencia ciclística que revive la pasión de los aficionados a este deporte, y consistirá en una prueba contrarreloj individual sobre 9,8 kilómetros de recorrido.

Por tercera vez en la historia, el Giro partirá desde suelo holandés, una especie de homenaje a un país que vive un romance con el ciclismo y con el Giro, como se vio reflejado en la ceremonia inaugural realizada frente a una multitud.

La Plaza del Mercado fue el escenario del retorno, no sólo de Holanda, sino también del italiano Vincenzo Nibali, triunfador en 2013 que vuelve por más gloria tras un año y un inicio de temporada muy por debajo de las expectativas.

El "Tiburón del Estrecho" intentará repetir lo hecho hace tres años, que sirvió como antesala de su posterior consagración en el Tour de Francia de 2014, y de paso reencontrarse con su mejor forma pensando en el futuro.

Nibali, que compite para Astana y podría cambiar de equipo, es el gran favorito en las casas de apuestas, un favoritismo que se sustenta también en su victoria en la Vuelta a España en 2010 y que lo convierte en el rival a vencer este año en el Giro.

El pedalista siciliano intentará refrendarlo en carrera, aún cuando no llega en condiciones óptimas al desafío. "no estoy contento de como estoy corriendo este año, pero trabajé mucho y estoy listo", advierte.

Una tarea difícil la que le espera al italiano, que deberá vérselas con nuevos protagonistas como el vasco Mikel Landa y con viejos conocidos como el también español Alejandro Valverde, que promete dar batalla también.

Ambos ciclistas ibéricos llegan en buenas condiciones: Landa dio espectáculo en Trentino y Valverde conquistó el "poker" en la Flecha Valona, repitiendo el título obtenido en las pasadas dos ediciones y en la de 2006.

El choque entre Italia y España que le puso pimienta a la edición del año pasado amenaza con repetirse en esta con nuevos intérpretes, pues ya no será un duelo entre Alberto Contador y Fabio Aru (ausente para prepararse mejor para el Tour).

Esta vez la puja entre Nibali, Landa y Valverde promete emociones, pero no hay que descuidarse del colombiano Rigoberto Urán Urán, del polaco Rafal Majka y del holandés Tom Dumoulin, que sueña con conquistar una etapa ante su público.

Agazapados para meter el zarpazo esperarán el ruso Ilnur Zakarin y el también colombiano Esteban Chaves, quinto el año pasado en la Vuelta a España en la que se adjudicó, además, dos etapas.

Tres arduas semanas y un extenso recorrido que continuará con otras dos etapas favorables a los velocistas, antes de ingresar en suelo italiano, impiden hacer un pronóstico cierto y habrá que esperar al menos a la sexta para establecer jerarquías.

Sólo el preludio en las montañas contará, aunque antes habrá una contrarreloj bastante complicada en la tierra del Chianti (la novena) y un par de etapas en línea para recuperar el aliento antes de ingresar a las Dolomitas.

Para entonces, el panorama será más claro en lo que hace a la clasificación general y a la resistencia de los competidores antes de meterse de lleno en los Alpes y luego iniciar el descenso rumbo a la etapa final en Turín, el 29 de mayo.

Vincenzo Nibali, el principal candidato a triunfar en un nuevo Giro de Italia. Foto: AFP.
Vincenzo Nibali, el principal candidato a triunfar en un nuevo Giro de Italia. Foto: AFP.

GiRO DE ITALIA ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Giro de Italia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad