MULTIDEPORTIVO

Remeros: Sueño hecho realidad

El club de Mercedes es un referente para todo el país: practica 17 disciplinas y tiene 30 deportistas en selecciones nacionales.

Foto: Daniel Rojas.
Foto: Daniel Rojas.

Cuenta con patrimonio en dos departamentos y una infraestructura en constante mejora. Practica 17 disciplinas y 30 de sus deportistas integran selecciones uruguayas. Ahora va detrás de un centro de alto rendimiento para todo el litoral. No es temerario afirmar que el club Remeros Mercedes es la principal institución deportiva del interior del país y una de las mejores del Uruguay.

El secretario nacional de Deportes Fernando Cáceres quedó gratamente impresionado por todo lo que tiene el club y fundamentalmente por todo lo que hace. Y eso se repite con cada dirigente que llega a Mercedes a conocerlo. “Este es un club en permanente crecimiento” dice a Ovación, con orgullo, Horacio Cabrera, presidente de la institución. “Pasamos de tener 2.200 socios en 2013 a 3.900 en el padrón actual, lo que significa que el 10% de la población de Mercedes paga una cuota individual o familiar”. Un lunes cualquiera, a las 7 de la tarde, fácilmente se pueden contar entre 600 y 700 personas haciendo usufructo de las instalaciones.

Entre 2016 y 2017 Remeros alcanzó a tener a 30 de sus deportistas defendiendo a las selecciones uruguayas en diferentes disciplinas. “Es el resultado de un proceso de trabajo de varios años con los mismos profesores” indicó Cabrera. Uno de los claros ejemplos se da con el trabajo del entrenador de remo Marcelo Trigo, que ha logrado destacarse a nivel nacional e internacional. El buen desempeño ha llevado al club a lo más alto del deporte uruguayo y al mismo tiempo se ha convertido en un entrenador referente de los procesos de selecciones nacionales.

De las 17 disciplinas que se practican, se compite en 12 a nivel federado con buen suceso. En remo, los mercedarios son los bicampeones nacionales, consagrados la semana pasada. En rugby, los campeones del interior. En básquetbol lograron el bicampeonato de una exigente liga regional y en judo, el campeonato nacional por sexto año consecutivo.

El centro de alto rendimiento es un objetivo a corto plazo. “Pensamos que es hora de trabajar en la conformación de un polo de desarrollo regional, con un centro de alto rendimiento donde podamos recibir mediante diferentes convenios a deportistas uruguayos y extranjeros que vengan a prepararse. Podemos alojar a un centenar de personas”, sostuvo Cabrera.

Infraestructura. Remeros cuenta una infraestructura que no se encuentra en el resto del país: tres piscinas (dos cerradas y una abierta para recreación, con yacuzzi incluido), cinco canchas de tenis, dos gimnasios cerrados, una sala de musculación y otra para planteles. Además, dos salones para gimnasia artística, una sala de remo, cancha de paleta, dojo de judo, una cancha de césped sintético y tres salones para fiestas, entre otras comodidades. Por si esto fuera poco, también tiene una playa propia (Don Jesús), un predio de 15 hectáreas cruzando el río, en costas del departamento de Río Negro. Ahora se trabaja en un vestuario para preescolares y en un nuevo salón con vista al río. Para los incrédulos, solo basta tomarse el trabajo de acercarse un día hasta Mercedes y conocer esta realidad que se asemeja a la de un país de primer mundo.

“Todo se ha hecho con el ingreso por cuota social y alquiler de las instalaciones. Somos un club autosustentable que conjuga con fuerza todo lo deportivo con el área social y podemos decir que estamos en armonía con la comunidad” explica su presidente.

El último aspecto no solo se refuerza por la asistencia diaria de público, sino además por la fuerte vocación de servicio. “Remeros hace un esfuerzo para otorgar becas a las personas que necesitan de las instalaciones del club y no pueden hacer frente a la cuota”, dice Cabrera. Por ejemplo, concurren a rehabilitarse pacientes de toda la zona de influencia, incluido Fray Bentos, porque se encuentra allí la única piscina cerrada a 100 kilómetros a la redonda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)