CICLISMO

No tiene paz: más problemas

Dos federaciones denunciaron a la FCU y ésta les impuso una dura sanción.

Foto: EFE
Foto: EFE

Cuando parecía que el agua estaba quieta y que todos los caminos llevaban a un renacer en un deporte que mucho le ha dado al Uruguay, el ciclismo se sumergió en otro gran problema.

La Federación Canaria de Ciclismo (FCC) y la Federación Ciclista de Montevideo (FCM), denunciaron a la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), el máximo organismo de esta disciplina a nivel nacional, ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con tres puntos importantes.

Según supo Ovación, las organizaciones departamentales se presentaron ante el MEC reclamando en primer lugar violaciones estatutarias por parte de la directiva de la FCU.

Es que, según el reglamento del Comité Olímpico Uruguayo (COU) -que debe regir en cada una de las federaciones afiliadas-, las elecciones de sus asociadas deben llevarse a cabo “dentro de los 90 días de clausurados los Juegos Olímpicos y si éstos no se realizaran en la fecha establecida, deberá efectuarse antes del 30 de noviembre del año respectivo” (artículo 24/3).

Los denunciantes alegan que las elecciones de la FCU se llevaron a cabo incumpliendo la normativa. ya que se hicieron en junio de 2009, junio de 2011 y junio de 2015, siendo siempre electo Federico Moreira en otro hecho que denunciaron. ya que un presidente solo puede ser reelecto en dos oportunidades como lo establece el artículo 37 del estatuto de la FCU.

Además, la FCC y FCM incluyeron en su denuncia el tema de los seguros de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya que no están siendo cumplidos por la FCU.

Es que el seguro de la FCU solo cubre, según el estatuto, invalidez permanente y fallecimiento del deportista, pero según lo establecido por UCI, no solo debe tener cobertura sobre eso, sino también “seguro de riesgos para la salud (gastos de cuidados médicos, ambulatorios y de hospitalización” según la reglamentación internacional, al igual que un seguro de responsabilidad civil en caso de daños a terceros en una competición o entrenamiento.

Por otra parte, también se denunció que en las competencias de mountain bike están participando ciclistas que dieron positivo en controles de dopaje y están sancionados, por lo que no podrían estar haciéndolo.

Todo eso derivó en sanciones a la FCC y FCM, dos de las que reúnen la mayor parte de los ciclistas uruguayos federados. Estas organizaciones están suspendidas y los clubes afiliados a ellas no pueden competir oficialmente.

“Buscamos una solución por carriles normales”

Federico Moreira, presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, habló con Ovación acerca de la denuncia que el organismo tiene en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y se aferró al estatuto que tiene esta organización.

“Tenemos un estatuto que alcanza con leerlo y que está al alcance de todos. Dentro de ese estatuto también hay un Tribunal Arbitral que ya se expresó y que fue muy claro. Cada uno sabe lo que hace y dice”, explicó el jerarca.

Moreira no quiso hacer más declaraciones debido a que está la denuncia ante el MEC y la FCU deberá presentarse ante esta cartera antes del 20 de noviembre, pero expresó que “vamos a seguir trabajando y buscamos una solución dentro de los carriles normales, con respeto por las personas y por los deportistas”.

Acerca de la sanción a la Federación Canaria de Ciclismo y la Federación Ciclista de Montevideo, Moreira remarcó que “cuando los deportistas no pueden competir nos preocupa, pero estos conflictos no permiten que todo se desarrolle normalmente, por eso trataremos de buscar una rápida solución a todo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)