CICLISMO

Manos a la obra contra el dopaje

La Secretaría Nacional del Deporte y la Federación Ciclista Uruguaya explicaron su accionar en contra de una red de dopaje que está sacudiendo a este deporte. “Estamos trabajando y mucho sobre este tema”, coincidieron.

Ciclismo, dopaje
Conferencia de prensa en Presidencia de la República acerca del dopaje en el ciclismo.

El dopaje sacudió al ciclismo en estos últimos tiempos y la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) no hace oídos sordos. Junto a la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU), se trabaja para buscar una salida a esta complicada situación a la que sus dirigentes califican como “una red de dopaje masivo”.

Es que entre el período que comprendió Rutas de América y la Vuelta Ciclista del Uruguay de 2016, se realizaron 28 controles antidopaje con siete resultados adversos (un 25%), mientras que en la Vuelta 2017 fueron 38 controles con seis adversos.

Pero además, de esos 38 controles, 18 fueron muestras de ciclistas uruguayos de los que se constataron cinco adversos (un 27%).

En tal sentido, la preocupación es grande en las autoridades nacionales, partiendo desde la FCU, pasando por la SND y hasta llegar a la ONAU. Es por eso que los tres organismos explicaron una serie de medidas a seguir para combatir este flagelo.

“Todos los actores del ciclismo deben tomar parte sobre el tema y de ahora en más empieza una nueva etapa porque vamos a poner ciertas exigencias que todos deberán cumplir para poder competir. Queremos un ciclismo limpio y sano”, contó Federico Moreira, presidente de la FCU.

Por su parte, el Profesor Fernando Cáceres, Director de la SND, explicó que “esto va más allá de casos de dopajes aislados, estamos ante una red de masiva de delitos en el deporte y apostamos a poder combatirla de aquí en más porque el consumo de sustancias prohibidas en el ciclismo es general, se extiende a todas las edades y también categorías. Eso es lo preocupante".

Cáceres contó también de la problemática que existe a la hora de poder sancionar deportiva y legalmente: “Tenemos información que por cierto debemos probar para poder dar a conocer sanciones desde lo deportivo pero también desde lo legal porque esto es un delito, desde el que lo consume hasta el que lo avala y el que lo provee”.

En tal sentido, el Director de la SND aseguró que “tenemos varios problemas, pero se está trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior para capacitar al personal policial con el fin de que esta red de dopaje sea castigada como corresponde”.

Moreira contó además que “hoy empieza una nueva etapa en el ciclismo uruguayo. Apostamos por un deporte creíble y limpio, y queremos sacar de circulación a todos estos enemigos que están en una red delictiva en cuanto al dopaje”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)