HANDBALL

“Tenemos la ilusión de clasificar al Mundial”

Leticia Schinca es una de las referentes de la selección uruguaya de handball femenino que hoy comenzará su participación en el Panamericano de Buenos Aires buscando uno de los tres cupos para el Mundial de Alemania.

Uruguay debutará hoy a la hora 15:30 frente a Guatemala. Foto: Facebook Agustina López.

  •  
ENRIQUE ARRILLAGAlun jun 19 2017 04:00

Con 27 años y un largo recorrido en las selecciones nacionales, ya sea en indoor o en playa, donde hasta llegó a ser capitana, Leticia Schinca se ha convertido en una de las referentes de Uruguay, un equipo que se renovó y bajo la conducción de Silvana Renom, busca la clasificación a un Mundial mayor, algo que no se da desde la participación celeste en Brasil 2011.

En la previa al debut uruguayo en el Panamericano de Buenos Aires, la jugadora de Federación Bancaria habló con Ovación sin dejar de lado el sueño de toda jugadora que se pone La Celeste: estar en un Mundial.

¿Cómo fue la preparación para el Panamericano?

La preparación para este Panamericano empezó a fines del año pasado, con diferentes encuentros como un campeonato en Brasil (torneo de las Cuatro Naciones). Después en vacaciones paramos y nos volvimos a encontrar en febrero. La verdad que fue muy completo, logramos mantener continuidad y unificar la preparación física. Realizamos diferentes viajes de concentración con entrenamientos y partidos amistosos, nuevamente en Brasil, pero también en Argentina y en Mercedes, llevando el deporte también a otros departamentos. Estuvimos un par de prácticas trabajando con Manuel Laguna (entrenador español de reconocida trayectoria internacional), porque aprovechando que estaba en Uruguay dando un curso, nos usó de muestra para su parte práctica y en otros entrenamientos lo tuvimos para nosotras y nuestros entrenadores.

El tema de los costos siempre está en el tapete. ¿Qué apoyos recibieron? ¿Tuvieron que pagarse algo ustedes de su bolsillo?

Ese tema siempre es complicado en los deportes amateurs de Uruguay. Pero la verdad que este último tiempo la cosa va cambiando y no nos podemos quejar. Para venir al Panamericano no pagamos nada. El apoyo sale de la Secretaría Nacional del Deporte y de la Federación Uruguaya de Handball. Además, para los viajes de la preparación también tuvimos ayuda.

La selección mayor está en pleno recambio. ¿Cómo toman este nuevo proceso?

La selección mayor está en un proceso de recambio, desde el cuerpo técnico que es el primer torneo oficial que vamos a jugar con ellos, las jugadoras que si bien muchas se repiten, pero hay una camada de gurisas junior y de proyección "nueva", lo digo entre comillas porque ya han estado en selecciones formativas y tienen experiencia internacional, hasta el sistema de juego que cambió pero creo a mi entender que nos adaptamos bien por ahora. Si bien fue un cambio brusco, este cuerpo técnico tiene eso de hacerte sentir cómoda y de generar este sentimiento de construir todos juntos. Lograr que el rendimiento aparezca sin dejar la alegría y el disfrute de lado y eso está excelente. Además, tuvimos la incorporación en las últimas tres semanas de Agustina López, una uruguaya radicada en España hace 14 años y que ahora vino a jugar con nosotras este torneo. Se adaptó bárbaro al grupo en el juego y en lo social.

¿Qué expectativas tienen para este Panamericano?

Las expectativas son positivas. Venimos con esa ilusión de clasificar al Mundial y tenemos la confianza que lo vamos a lograr. En la serie estamos con Guatemala, República Dominicana, Chile y Argentina. En ese orden jugamos. Vamos a enfrentar cada partido como si fuera una final. De nuestra serie el más complicado es Argentina. En los papeles vamos en búsqueda de ese primer o segundo lugar en la serie para jugar los cruces y de ahí en adelante, como mínimo conseguir el tercer puesto que nos clasificaría a Alemania.

¿Te ves en el Mundial?

Y... Si te digo la verdad, sí. Nos veo ahí, muertas de frío paseando a La Celeste, la más linda por todo Alemania (risas).

Leticia Schinca se ilusiona con ver a Uruguay en el Mundial. Foto: Archivo El País.

























Así se jugará el Panamericano de Buenos Aires 2017

Los tres primeros equipos del Panamericano de handball Buenos Aires 2017 se clasificarán al Mundial de Alemania que se jugará entre el 1° y el 17 de diciembre próximo.

Tras la jornada inaugural que se llevó a cabo ayer en Villa Ballester, Uruguay saldrá a escena este lunes enfrentando a Guatemala.

Primera jornada en Villa Ballester

Paraguay 35 – 17 Colombia
Chile 33 – 11 República Dominicana
Argentina 43 – 14 Guatemala
Brasil 42 – 10 Estados Unidos

Los partidos de Uruguay

Lunes 19 de junio – 15:30 horas: Uruguay vs. Guatemala
Martes 20 de junio – 13:30 horas: República Dominicana vs. Uruguay
Miércoles 21 de junio – 19:00 horas: Chile vs. Uruguay
Jueves 22 de junio – 21:00 horas: Argentina vs. Uruguay

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.