Publicidad

Lucha contra el dopaje

Compartir esta noticia
Enfático. “Necesitamos una reforma total del sistema de controles antidopaje”, dijo Bach. Foto: Ricardo Figueredo

Thomas Bach le apuntó a la WADA y el COI presentó 12 ítems para implementar una reforma.

El dopaje sigue estando en el tapete de la agenda del deporte mundial y para el Comité Olímpico Internacional (COI) no es la excepción. El Dr. Thomas Bach, presidente del COI, visitó Uruguay con motivo de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), le apuntó a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) y presentó 12 puntos que pretenden reformar en el sistema que controla los dopajes.

El caso de los atletas rusos sigue dando que hablar a lo largo y ancho de todo el mundo y el COI no está ajeno, sino que por el contrario, toma cartas en el asunto y es por eso que su presidente fue tajante: "Queremos reglas claras para todos, sin importar intereses políticos. Por eso necesitamos una reforma total del sistema de controles antidopaje, pero hicimos en 2015 una propuesta para esto a la WADA y todavía eso continúa sobre la mesa".

Es que detrás de todo el problema que se generó con Rusia, hay intereses políticos que el COI quiere dejar a un lado porque no es el fin del movimiento olímpico.

Con Rusia, Canadá y Estados Unidos como protagonistas de esta situación que aún parece no tener fin, Thomas Bach dijo que "los deportistas de todos los países deben saber que no pueden doparse y si lo hacen, son conscientes de que no están seguros y que podemos ir detrás de ellos".

Sin lugar a dudas que lo que levantó más interrogantes fue el pedido de la WADA de impedirle a Rusia competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y ante ese pedido, el COI solo accedió a que no fueran partícipes aquellos que tenían confirmados casos de dopaje.

Intención.

El plan del COI es crear un órgano independiente para controlar el dopaje mundial porque aún no ha tenido respuestas de la WADA, organismo que reunirá a su Consejo Directivo el próximo 14 de mayo, día en el que seguramente se tomen a consideración los 12 puntos que propone el movimiento olímpico para una reforma.

Desde el COI creen que el apoyo de los gobiernos pasará a ser clave en caso de un divorcio con la WADA ya que este organismo se estaría dejando llevar por intereses políticos y eso no lo ven nada bien.

Maglione será el presidente vitalicio debido a su aporte.

El Dr. Julio César Maglione cerró otro ciclo exitoso en su carrera como dirigente dejando la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), organismo que atraviesa un gran momento.

En tal sentido, la Asamblea General del organismo lo declaró presidente vitalicio por su aporte. "Estoy muy contento. La Asamblea fue un éxito y recibir esa mención es una gran felicidad", le dijo a Ovación.

El COI quiere más igualdad de género.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Dr. Thomas Bach, habló sobre la igualdad de género en el movimiento deportivo mundial y dijo que "apuntamos a que las mujeres se sumen y trabajen junto a nosotros. Puedo decir que los mayores obstáculos que afrontamos eran la falta de mujeres y el gran trabajo es insertarlas en este mundo".

Si bien es un objetivo, el alemán remarcó una situación no menor: "A veces las mujeres no se animan demasiado a insertarse en este mundo y por eso queremos generar diversos programas para lograrlo". Bach dijo que en Río 2016 hubo un 38% de participación femenina y que ese porcentaje crecerá mucho rumbo a Tokio 2020.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enfático. “Necesitamos una reforma total del sistema de controles antidopaje”, dijo Bach. Foto: Ricardo Figueredo

OLIMPISMOENRIQUE ARRILLAGA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

COI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad